Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Las 21 autoridades de Cxhab Wala Kiwe,reafirmamos nuestra lucha por la defensa de la vida, el territorio, la unidad, la autonomía y la cultura, mediante el proceso de lucha social y comunitaria acompañados por la comunidad y con la orientación de los mayores con los bastones de autoridad. En este momento vivimos el inicio del pos-conflicto que con antelación sabíamos que ante el incumplimiento del gobierno a los acuerdos de paz y la no voluntad de este nuevo gobierno en consolidar la paz con justicia social, la arremetida sería más fuerte, en contra de la vida de líderes y organizaciones que soñamos y trabajamos por un país en paz.

En la década de los 80 se vivió un contexto de amenazas, persecuciones, señalamientos judicializaciones, asesinatos y masacres de comuneros y autoridades indígenas, tal situación conllevó a empuñar las armas como una forma de lucha y resistencia en defensa de la vida, el territorio y el reconocimiento de nuestros derechos; sin embargo a partir de la constituyente de 1991 la comunidad ha orientado y mandatado que el mejor camino hacia consolidar el Wët Wët Fxi’zenxi, son los pasos de la armonía y el equilibrio.

En ese sentido la historia nos enseñó que empuñar las armas es causa de desarmonía y desequilibrio, por ende nuestra lucha se ha enmarcado en la resistencia social y comunitaria, reafirmada en los mandatos comunitarios, los principios y la plataforma de lucha del CRIC, de ello la creación del plan minga en resistencia en el 2000 y el nacimiento de la guardia indígena en 2001.

Las guerras solo benefician a las elites económicas nacionales y extranjeras en cabeza del gobierno uribista, quienes con sus políticas de exterminio se enriquecen a costa de la sangre derramada del pueblo menos favorecido, que es la gran mayoría gobernada por una minoría sin moral, sin ética y sin escrúpulos, evidentes en los múltiples escándalos de corrupción que han permeado las instituciones del estado, dirigida por los altos funcionarios al servicio de este sistema. Además de la estrategia utilizada con distintos panfletos para intimidar, confundir y justificar la represión despiadada contra nuestras autoridades, comunidades y control territorial, impulsando el retorno a una política antidrogas centrada en la represión, profundización de las políticas de despojo y de la concentración de la tierra, la amenaza de guerra con Venezuela, la inversión en gasto militar y el sesgo anti-protesta (cuando les conviene).

Frente al contenido del panfleto (Movimiento Renacer Quintín Lame), como organización indígena expresamos y ratificamos a la opinión pública lo siguiente:

  1. La continuidad de nuestro proceso de lucha política, social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la unidad, la autonomía y la cultura.
  2. Nuestra posición de rechazo frente a las políticas de exterminio de los pueblos, organizaciones y líderes sociales por parte de los gobiernos neoliberales.
  3. El mandato que define la no presencia de ningún grupo armado en nuestros territorios.
  4. Son únicamente las asambleas comunitarias, consejos territoriales de autoridades y congresos, las instancias donde se orientan y definen las políticas organizativas de tipo estructural y territorial.
  5. El mandato que define que todo Nasa es Kiwe Thegna, en su esencia defensor de la vida y el territorio desde su nacimiento hasta el regreso a la madre tierra.
  6. El ejercicio de control territorial que desarrollan y seguiremos desarrollando las autoridades y comunidades en nuestros territorios.

Por último y muy importante, orientamos a las comunidades a fortalecer nuestra organización y las estructuras de gobierno propio con el bastón de autoridad para hacer justicia desde el derecho propio y la ley de origen, que es la esencia de la fuerza con la cual hemos construido nuestro proceso, y no caer en la trampa y las estrategias de las élites de fortalecer la guerra a través de las armas. Invitamos al ministerio público y las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestros pueblos indígenas del Cauca y demás sectores sociales de Colombia.

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.

Compartir