En la sede Pedagógica de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC-, ubicado en el Barrio la Aldea, Ciudad de Popayán, se viene analizando el fortalecimiento y consolidación de la política de relacionamiento de dinamizadores del SEIP. Las autoridades y  delegación de las zonas y el equipo educación regional se reunieron el día 06 de septiembre del presente año con el propósito de continuar con la retroalimentación del documento.

“La actividad es en cumplimiento de los mandatos que definió la Junta Directiva realizada en el 2015 para la continuidad y retroalimentación, se necesita precisar asunto referido al relacionamiento de los  dinamizadores” dijo el coordinador político del programa de Educacion Bilingüe intercultural PEBI CRIC, Dilio Pillimué.

Además agrego, “que el SEIP, ya no es un tema de los maestro comunitarios,  ahora tienen que ver con los responsables que se va a desempeñar en los diferentes roles y funciones. El componente político organizativo, pedagógico,  y administrativo, tienen una dimensión amplia sobre todo para la organización indígena del CRIC,  en el marco de la administración propia que hay que empezar a discutir con todo los programas porque hay procesos desde lo local y regional” dijo Dilio Pillimue

Para  hablar de los dinamizadores, sus deberes y derechos, hay que hacer el proceso de regulación del personal que tiene que ver con el SEIP, la  ruta pedagógica, que es lo  que tiene que ver con los  cuatro ciclos de formación que se ha ido consensuado desde le Cauca. En lo pedagógico se orientaría a través del Proyecto educativo Comunitario PEC, en este caso, qué tipo de dinamizadores se requiere, quienes necesitamos, la selección en las comunidades, cual va hacer su permanencia y los procesos de evaluación.

Con esta propuesta trabajada desde el cauca se llevara a nivel nacional,  en la próxima semana  del 11 al 14 de septiembre  a la sub comisión de la CONTCEPI para ser trabaja con los demás pueblos indígenas de Colombia.

Son apartes de la consolidación de la Política de relacionamiento de dinamizadores del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP.

Escuchemos a al coordinador político del PEBI CRIC, Dilio Pillimue quien nos da más información del tema.

Ir a descargar

Por: Programa de comunicaciones y educación Bilingüe Intercultural PEBI – CRIC

Compartir