Policía atropelló a líderes campesinos del Putumayo
Policía atropelló a líderes campesinos del Putumayo
Con múltiples heridas y graves facturas se encuentran los reconocidos líderes campesinos del Putumayo Daniel Andrés Rivas y Jolman Tarache, luego que fueran atropellados inexplicablemente por una patrulla de la Policía. Los hechos se registraron ayer martes, en horas de la tarde, cuando los campesinos se movilizaban en una motocicleta por la vía Santana – Puerto Asís.
De acuerdo con las versiones de los dirigentes agrarios, reconocidos por ser parte de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos (Meros) y por participar activamente en la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Cocam); ellos se dirigían a Puerto Asís a participar en una reunión en donde analizarían las actuales dificultades en la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito, cuando fueron sorpresivamente atropellados por una patrulla de la policía que se movilizaba detrás de ellos.
Los campesinos fueron atropellados por la Policía en la vía Santana – Puerto Asís.

Inmediatamente los líderes sociales fueron trasladados al Hospital de Puerto Asís para recibir atención médica. De acuerdo con la versión de sus compañeros, Daniel Rivas sufrió múltiples heridas y fracturas en todo su cuerpo, especialmente en su oído. Aunque fue suturado por los galenos en su órgano de la audición, la hemorragia persistía y fue remitido de manera urgente para Pasto. Por su parte, Jolman Tarache presenta una grave fractura en su pierna que requiere de atención especializada y también fue trasladado a la ciudad de Pasto.

Anoche, mientras se realizaban los trámites para el traslado de los labriegos a Nariño, efectivos de la Policía Nacional acudieron al Hospital de Puerto Asís para indagar por la condición médica de los dirigentes. Sin embargo, voceros de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos (Meros) manifestaron su indignación y rechazo por este grave accidente, al tiempo que exigieron explicaciones claras y satisfactorias por parte de las autoridades. Finalmente solicitaron de manera urgente y reiterada, la activación de mecanismos de protección para las organizaciones sociales de la Meros, y el acompañamiento de defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

Tomado de recpsur

Compartir