A partir del cuarto conversatorio con el ejerció de Gobierno Propio, la comunidad del pueblo Totoroez, se reúnen en la casa tradicional del colegio pueblo Totoroez en la vereda Betania.

El objetivo es armar el camino metodológico de las ofrendas de reunirse en familia en conjunto para realizar las Pre-mingas del arte indígena culturas en comunicación en el territorio.

El 15 de octubre, la comunidad se dirige a la casa tradicional desde de las 07:00 pm, el pueblo Totoroez se reúne para conversar al rededor del Nakɨtrap (fogón), donde se brinda la sabiduría, la conexión con los espíritus y el calor que nos da el fuego, el objetivo es seguir tejiendo en el territorio para nuestra historia por medio de la lengua Namtrik de nuestros mayores.

El acompañamiento lo hace la Autoridad tradicional el cabeza del Karopik (Gobernador), mayoras y mayores, profesores indígenas, coordinadores de los programas del Cabildo, dinamizadores, equipo de educación pueblo Totoroez, sub componente de lenguas Originarias y el equipo de educación del  PEBI del CRIC.

El ritual de las ofrendas es procesos cultural, político y social para el resguardo, donde se vivencia la conexión con los mayores espirituales, el evento espiritual se realizará desde el 01 al 02 de noviembre 2021.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

Por: Programa de comunicaciones-CRIC

Compartir