Los procesos con las 7 organizaciones nacionales indígenas en el marco de la Mesa Nacional de Concertación, se reúnen para hacer unificación de todas propuestas territorial extraídas en el marco de la consulta. las propuestas, se priorizaron sobre los sobre los puntos estructurales de país y crearon algunos asuntos pendientes para para concertar de manera autónoma las organizaciones. En el día de ayer se le dio bastante discusión y debate. Seguidamente, en la tarde de ayer se hizo las comisiones para dale una revisión para tomar decisiones con respecto al documento. Después se acordó que se fijará una postura frente a algunas acciones de incumplimiento que ha hecho el gobierno Nacional, Así como también en la mañana de hoy se revisaron asuntos que tienen que ver con la parte metodológica.

El Consejo Regional indígena del Cauca, y las 6 Organizaciones indígenas de Colombia, han estado del desde el momento del empalme hasta en el desarrollo de la construcción del Plan de Desarrollo, el Cauca ha caminado en la consulta como CRIC Nacional, donde se ha desarrollado la etapa. Con el equipo del CRIC, es bastante ejemplar para afrontar los diferentes debates en la ciudad de Bogotá. Con esto busca garantizar el capítulo indígena donde recoja todas las operaciones de los ejes, para una política que siempre va a estar en el marco de la ley del plan de desarrollo.

Después de largas jornadas de trabajo de los delegados de las organizaciones indígenas de Colombia reunidas en el marco de la MPC; en la madrugada de este miércoles 25 de enero de 2023 se logró unificar las propuestas del movimiento indígena, que serán presentadas y concertadas en el Plan Nacional Desarrollo de la vigencia 2023 – 2026. En respuesta por parte del gobierno nacional el ministro del Interior Alfonso Prada y sus funcionarios atendió el llamado de las organizaciones indígenas para escuchar el posicionamiento y las propuestas de cara a la consulta previa del PND.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC.

Compartir