Gloria Amparo Yonda, Coordinadora del Tejido de Salud de la Çxhab Wala Kiwe nos cuenta acerca del plan de contingencia que han proyectado para proteger a los comuneros y comuneras de los resguardos del Norte; estrategias desde todos los tejidos de la ACIN que tienen como eje la armonización desde la medicina tradicional.

Este ejercicio de prevención y control se viene adelantando con los Thu’thenas y algunas autoridades ancestrales del territorio. Así, se plantearon los objetivos para:

  • Brindar a la comunidad los elementos para la prevención, contención  de la desarmonía y manejo en caso de presentarse algún contagio
  • Mitigar la proliferación de la desarmonía en el territorio 

Estas son las acciones que desde diferentes componentes que se encuentran realizando en pro de la prevención y la posible llegada de este virus a la zona: 

Sabiduría ancestral:

Realización de armonizaciones familiares y rituales colectivos de ahuyentamiento de las malas energías y realización de sahumerios con plantas medicinales. 

Político-organizativo

Ejercicio de control territorial con los Kiwe Thegnas acompañados del personal de salud. 

Formación, investigación y sistematización

  • Construcción de material educativo para la sensibilización  y orientación a la comunidad mediante cuñas radiales, plegables y un documento que contiene un compendio de fórmulas de plantas medicinales para el abordaje de sintomatología como fiebre, tos, gripa y ansiedad provocadas por el COVID-19.  
  • Producción de medicamentos naturales a gran escala, como jarabes a bases de plantas medicinales, deshidratados de aromáticas y la elaboración de medicamentos homeopáticos para fortalecer el sistema inmunológico.   

Cuidado de salud propia e intercultural: 

  • Acciones con el personales de salud comunitario: prevención y reconocimiento de síntomas, socialización del camino de atención y acompañamiento en casos sospechosos o confirmación de positivos. 
  • Sedes asistenciales:

    • Opciones alternativas de atención a la comunidad como entrega de medicamentos a 2 o 3 meses a pacientes crónicos, planificación familiar y control de desarrollo y crecimiento para evitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de salud y minimizar riesgos de contagio. 
  • Establecimiento de canales de comunicación con las E.S.E. Norte 1 y E.S.E. Norte 2 para apoyar con personal sanitario y poner a disposiciones las sedes asistenciales en caso de ser necesario. 

Administración y gestión 

Evaluación de los costos que implica este plan de contingencia respecto a insumos, dotación y demás elementos que se requieran. 

Gestión de recursos para el caso dado de atención directo de positivo por COVID-19 para no tener percances a futuro. 

Finalmente, explicó que este es un plan proyectado más allá de marzo y abril porque aún existe preocupación por contagio de COVID-19 en el país.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC y Programa de Salud CRIC

Compartir