La segunda campaña de salud integral en las 4 comunidades indígenas del Parque Nacional del Manu (PNM), ubicadas entre la provincia del Manu, región Madre de Dios, inició en la víspera el Ministerio de Cultura, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, en coordinación con autoridades y varias organizaciones.

La campaña incluye la inmunización de la población contra la influencia y difteria, control de niños sanos y el tamizaje de covid-19 con prueba serológica. Asimismo, la actividad se complementa con acciones de capacitaciones y sensibilizaciones de prevención y promoción de la salud frente al coronavirus.
Con ello, se beneficiará a los ciudadanos en situación de contacto inicial pertenecientes al pueblo indígena Matsigenka: Tsirerishi (o Maizal) (79 personas), Tayakome (223 personas), Yomibato (373 personas) y Sariguemineki (o Cacaotal) (59 personas). Estas comunidades están afiliadas al Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (COHARYIMA) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes  (Fenamad).
Para la atención integral se cuenta con un equipo conformado por: dos médicos, un odontólogo, un obstetra, una enfermera, un especialista social y dos agentes de protección del Ministerio de Cultura y Fenamad.
Desde el Ministerio de Cultura se brindará el apoyo logístico necesario para la implementación de la campaña de salud: alquiler de bote, lubricantes, hélices y combustible para el traslado dentro del PNM. De esa manera, se garantizará la conservación de una dotación de vacunas durante el traslado de las mismas a las comunidades indígenas.
Por otro lado, cabe señalar que del 18 de noviembre al 1 de diciembre se ejecutó la primera campaña de salud integral al interior del PNM en beneficio de las 4 comunidades indígenas Tsirerishi (o Maizal), Tayakome, Yomibato y Sariguemineki.
Esta jornada se realizó tras la articulación del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Fenamad, que preside el Comando covid-19 Indígena Regional.
El Ministerio de Cultura continúa implementando acciones de prevención y atención en beneficio de las comunidades indígenas asentadas en la cuenca del río Manu, al interior del Parque Nacional del Manu.
En articulación con la  Fenamad se viene desplegando un plan de trabajo conjunto con la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, la Jefatura del PNM del Sernanp, la Sub Gerencia de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas y la Diresa Madre de Dios.
Lineamientos de actuación
Mediante el Decreto Supremo N° 014-2020-MC, el Gobierno peruano fortaleció la protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), mediante la aprobación de los “Lineamientos de actuación en ámbitos geográficos en los que el Ministerio de Cultura ha determinado la presencia o desplazamiento de los PIACI, así como en sus ámbitos colindantes o aledaños, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el covid-19, a fin de evitar o reducir los riesgos a la salud en dichos pueblos».
En el contexto de dicha normativa, el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Sernanp,  Diresa y la Fenamad, ha elaborado un protocolo específico para la prestación de los servicios en las comunidades nativas al interior del PNM (a solicitud de las mismas).
Datos:
El Parque Nacional del Manu fue creado mediante Decreto Supremo N° 0644-73-AG el 29 de mayo de 1973 y es administrado por el Sernanp  del Ministerio del Ambiente.
La población indígena asentada en comunidades al interior del PNM habita en la zona de uso especial y la población indígena en situación de aislamiento en la zona de protección estricta.
El Sernanp tiene presencia permanente en la zona a través de dos Puestos de Vigilancia y Control (PVC): El PVC Limonal en el ingreso al PNM y el PVC Pakitza al final de la zona de uso turístico y recreativo. Ambos controlan y registran a quienes ingresan al Parque, asegurando que tengan los permisos y cumplan con los criterios de uso de las zonas del área.
Asimismo, para la zona del río Alto Madre de Dios (colindante al PNM), el Ministerio de Cultura cuenta con tres puestos de control y vigilancia, con once agentes de protección y otros tres de la Fenamad.
Compartir