Servindi, 21 de abril, 2013.- Con la participación de delegados de catorce de las dieciocho regiones asociadas a la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión fue reelegido presidente por un segundo periodo. Acompaña a Carrión Pintado como vicepresidente, Pablo Salas Charca de la región Puno.

Asistieron a la cita delegados plenos y fraternos de las regiones: Amazonas, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Cerro de Pasco, Junín, La Libertad, Lima, Lambayeque, Piura, Puno y Tumbes.

Cabe destacar que Palacín Quispe y ninguno de los miembros de su lista se hicieron presentes a la cita que se desarrolló el sábado 20 de abril en la sede de la Confederación Nacional Agraria (CNA), en Lima.

La convocatoria a la asamblea nacional la efectuó Magdiel Carrión, quien seguía ocupando legalmente el cargo de presidente a raíz de las observaciones que hizo la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) a la lista de Palacín Quispe

La presidencia del Comité Electoral estuvo a cargo de Luis Enrique Riofrío Crisanto de la región Piura, que se conformó de acuerdo a las formalidades que establece el estatuto de la Conacami.

Por consenso la asamblea acordó elaborar una lista general única. Para esto cada base regional eligió un representante por región para que luego ellos mismos acuerden los cargos que van a ocupar.

Magdiel Carrión Pintado, intentó declinar en más de una oportunidad a la presidencia de la Conacami pero los delegados insistieron en que debía encabezar un nuevo periodo, entre otras razones, para superar la crisis de reconocimiento creada por Palacín Quispe.

Las bases y la nueva junta directiva ahora esperan que la Sunarp tache definiticamente la solicitud de inscripción de la lista –elegida de forma fraudulenta el último mes de octubre– que encabeza Miguel Palacín y de curso a la nueva directiva elegida por las bases.

Lenin Bazán Villanueva, abogado y asesor de la Conacami, precisó que de no resultar la tacha por la Sunarp a la lista de Palacín presentarán la demanda respectiva para que se declare nula dicha inscripción por espúrea y fraudulenta.

Añadió así que esperan se pueda presentar pronto el título de la nueva junta directiva elegida y entre en funciones.

El nuevo consejo directivo está conformado de la siguiente manera:

  • Presidente: Magdiel Carrión Pintado (Piura)
  • Vicepresidente: Pablo Salas Charca (Puno).
  • Secretario de Defensa de Tierras y Aguas: Jorge Mamani Romero (Arequipa).
  • Secretario de Desarrollo Institucional: Jorge Spelucín (Cajamarca).
  • Secretario de Vigilancia Ambiental: Walter Jimenez Yamoha (Ayacucho).
  • Secretario de Actas y Archivos: Víctor Valencia Atencio (La Libertad).
  • Subsecretario de Actas y Archivos: Juan Navarro Inga (Áncash).
  • Secretario de Economía y Planificación: Juan Vilela Colchón (Lambayeque).
  • Secretaria de la Mujer y Juventud: Gioconda Baca Vargas (Apurímac).
  • Secretaria de Relaciones Exteriores: Humberto Vinces Clavijo (Tumbes).
  • Secretario de Capacitación y Cultura: Germán López (Lima).
  • Secretaria de Prensa y Difusión: Julián Condori Qqueso (Cusco).
  • Secretario de Derechos Humanos: Ernesto Villavicencio Atienza (Junín).

Para el cargo de subcordinador de la Conacami en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se eligió a Carlos Inoquio Herrera de La Libertad, y para el cargo de secretaría de Economía de la CAOI a Floris Valqui Ramos de Amazonas.

Compartir