Una manifestación indígena en Lima, en mayo de 2022, exigía la protección de los PIACI. Foto: Aidesep

“A través de este proyecto de ley, buscan desconocer la existencia y despojar los territorios de los PIACI a fin de poder saquearlos”, indica la organización indígena Aidesep.

Servindi, 16 de noviembre, 2022.- Organizaciones representativas de pueblos indígenas rechazaron el proyecto de ley del congresista fujimorista, Jorge Morante, que busca modificar la Ley N° 28736, conocida como Ley PIACI.

Afirman que la iniciativa, presentada el 11 de noviembre, “representa un grave atentado contra la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) y generaría su genocidio”.

El rechazo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) se suma al manifestado por el Ministerio de Cultura.

Proyecto peligroso

El proyecto fujimorista propone que el reconocimiento de los PIACI y la categorización de las reservas indígenas donde habitan se otorgue mediante una ordenanza regional, y ya no por decreto supremo.

Asimismo, faculta a los gobiernos regionales para determinar la continuidad, revocatoria o extensión de las reservas indígenas y territoriales existentes que protegen la vida de los PIACI.

Además de proponer que se suspenda el reconocimiento de la existencia de PIACI y reservas indígenas que estén en trámite, “hasta que se apruebe el Reglamento de la nueva norma”.

Esto permitiría “al Estado y empresa privada el ingreso de las Reservas Indígenas y Territoriales para impulsar proyectos de inversión invasivos en contra de la vida de los PIACI”, señala Orpio.

Vulneraciones a la vista

Aidesep afirma que el proyecto viola los derechos de los PIACI que se encuentran protegidos en la Ley PIACI y su reglamento y en instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.

Así como en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Declaración Americana sobre los derechos de pueblos indígenas, entre otros.

“Además, dicho proyecto de ley viola los derechos a la consulta y consentimiento de las organizaciones representativas de pueblos indígenas, como Aidesep, que representamos a los PIACI”, indican.

Seguidamente, advierten que este proyecto fue derivado a las Comisiones de Descentralización y de Cultura, pero no a la Comisión de Pueblos, que debería emitir una opinión al respecto de acuerdo al marco jurídico.

Por todo ello, exhortan al Congreso a no aprobar el proyecto de ley y hacen un llamado, al igual que Orpio, a los organismos nacionales e internacionales para pronunciarse observando la iniciativa.

Intereses detrás

En su pronunciamiento, Aidesep recuerda que esta iniciativa legislativa se presenta en un contexto en que grupos de interés económicos vienen realizando campañas para desconocer la existencia y derechos de los PIACI.

En esa línea, lamentan que los actores públicos y privados, entre los que se encuentra el Gobierno Regional de Loreto, impulsen este proyecto solo por sus “intereses económicos en los territorios” de los PIACI.

“A través de este proyecto de ley, buscan desconocer la existencia y despojar los territorios de los PIACI a fin de poder saquear sus territorios”, señala la organización indígena nacional.

Finalmente, afirman que se mantendrán vigilantes “hasta el archivamiento de este nefasto y vulneratorio proyecto de ley”, a fin de garantizar el respeto a la vida, integridad y territorio de los PIACI.

Por Servindi

Compartir