La presencia de personas extrañas en los territorios indígenas se ha convertido en todo un problema, debido a que vienen generando desarmonía en las comunidades. En los pueblos indígenas de acuerdo a su cosmovisión, los territorios donde habitan son sagrados, el territorio brinda  abrigo, comida y está relacionado con los espíritus de la naturaleza; por lo tanto cuando otras personas llegan a hacer daños, causan un desequilibrio en la comunidad y por ese motivo los mayores tienen que hacer limpieza de esas enfermedades para mantener la tranquilidad en las familias y el territorio.

En este sentido, las autoridades tradicionales del Resguardo Indígena de la Aguada San Antonio, Territorio Sat´h Tama Kiwe, Municipio de Caldono, Cauca,  desde  hace varios meses vienen realizando el ejercicio de control territorial donde han logrado incautar varios kilos de droga, en la última semana de noviembre de 2018 la comunidad detuvo a 7 personas ajenas al territorio, en el momento de requisar los vehículos se encontró un cargamento de Marihuana prensada, y de inmediato las autoridades indígenas procedieron a levantar una investigación contra estas personas y la procedencia del cargamento.

Luego de este proceso de investigación, en Audiencia Pública ante la comunidad y organismos de DDHH, fueron presentadas  las 7 personas retenidas de los cuales tres de ellos eran de Nariño, una de nacionalidad Ecuatoriana,  el resto de personas son procedentes de Norte del Cauca y la ciudad de Popayán. Teniendo  en cuenta esta compleja situación la comunidad decidió aplicar el remedio a estas personas que generan desarmonía en los territorios indígenas, el cual consistió entre 10, 8  y  5 fuetazos  según la gravedad o desarmonía que se hizo en la comunidad.

Las autoridades indígenas fueron enfáticas que no permitirán que se continúe presentando estas situaciones en los territorios y que fortalecerán el control territorial conjunto con la Guardia Indígena y la comunidad.

Por Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir