El Ministerio de Cultura participó de la instalación formal de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el cambio climático, creado como un espacio permanente para los pueblos indígenas u originarios.

Está plataforma está encargada de gestionar, articular, intercambiar, sistematizar, difundir y hacer seguimiento de sus propuestas de medidas de adaptación y mitigación, así como de sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales que contribuyen a la gestión integral del cambio climático.
En la reunión virtual de instalación de la Plataforma, presidida por la ministra de Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro, también participaron la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo; la viceministra de la Mujer, María Pía Molero y el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría.
Asimismo, estuvieron las 7 organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas: el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cauper; y el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar.
Además, el presidente de Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Oseas Barbarán y el presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Wilder Sánchez.
Tambien de la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Lourdes Huanca.
De igual modo, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Melania Canales y el presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Hugo Jilaja.
La Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático promulgada en el 2018, constituyó un hito en la gestión integral del cambio climático de nuestro país; posteriormente, en el año 2019, la aprobación de su Reglamento, mediante Resolución Ministerial N° 358-2019-MINAM, pasó por un proceso de consulta previa a solicitud de los pueblos indígenas y originarios, que contó con el acompañamiento permanente del Ministerio de Cultura.
Asimismo brindó capacitación y asistencia técnica, además de desempeñar el rol de facilitación durante todas las etapas del proceso. Uno de los acuerdos producto de este proceso, fue la creación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.
La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, destacó la creación e instalación de la Plataforma como un hito para los pueblos indígenas u originarios, pues significará un espacio permanente de articulación entre el Estado y los pueblos para la gestión climática.
En ese sentido, la viceministra Acevedo consideró fundamental continuar avanzando en el cumplimiento de los acuerdos de consulta previa, tal como ocurre con la implementación de dicha Plataforma.
Asimismo, resaltó la participación de las dos organizaciones nacionales de mujeres como son Onamiap y Fenmucarinap en el proceso de consulta, así como de las lideresas de organizaciones regionales y locales, quienes contribuyeron a que en uno de los acuerdos más resaltantes para la conformación de la Plataforma Indígena se considere el enfoque de género.
Finalmente, el Ministerio de Cultura reafirma el compromiso del Estado de seguir garantizando los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, a través de los procesos de consulta y promoviendo la participación efectiva de las mujeres indígenas como actores clave en estos procesos.
Cabe señalar que hasta la fecha, se han realizado 56 procesos de consulta previa, de los cuales 5 han sido propuestas de medidas de alcance nacional, entre ellos el proceso de consulta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.
Compartir