Esta mañana se instaló la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, informó el Ministerio del Ambiente (Minam), que integra esta instancia junto al Ministerio de Cultura y siete organizaciones indígenas.

“La Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático representa un nuevo modelo de gobernanza climática que reúne saberes ancestrales y garantiza hacer de la acción climática una oportunidad de bienestar y desarrollo”, afirmó la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, durante la instalación de dicha plataforma que pone a la vanguardia al Perú en la participación de pueblos indígenas u originarios en la acción climática.
Sostuvo que el sector que lidera está comprometido con lograr que esta plataforma se consolide como un espacio de diálogo de políticas climáticas en todos los niveles del gobierno, considerando al enfoque intercultural, la igualdad y la participación informada como ejes centrales.
Asimismo, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, resaltó que la instalación de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático es un hito en la acción climática y el trabajo articulado “que debemos sostener siempre con los pueblos indígenas en nuestro país”.
A su turno, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, consideró que esta plataforma representa un reconocimiento al esfuerzo de los pueblos indígenas para la mitigación y adaptación al cambio climático; así como un llamado a recuperar nuestro vínculo con la naturaleza, que es legado de nuestros pueblos originarios.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Oseas Barbarán, remarcó que el Ministerio del Ambiente ha trabajado siempre con una mirada de política de Estado para construir un diálogo franco y horizontal con los pueblos indígenas.
“El trabajo realizado en la Consulta Previa para el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático hoy rinde frutos y demuestra que estamos en un buen camino en la participación de los pueblos indígenas en las acciones del Estado”, señaló el titular de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, durante su intervención.
Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Lizardo Cauper, resaltó que el Perú es uno de los países que involucra activamente a los pueblos indígenas en la acción climática.
Mientras que, para la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú, Melania Canales, la mencionada plataforma “es el resultado de un trabajo de todas y todos para sentar las bases de un diálogo horizontal que permita promover la acción frente al cambio climático”.
Durante la instalación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, el presidente de la Confederación Campesina del Perú, Wilder Sánchez, consideró oportuno hacer un llamado a la unidad y al compromiso de los pueblos indígenas para consolidar este primer espacio institucional de diálogo para hacer frente al cambio climático.
En otro momento, la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Lourdes Huanca, destacó el rol de las mujeres indígenas para una acción climática ambiciosa, así como la importancia de la puesta en valor de los conocimientos y saberes tradicionales en un contexto de cambio climático.
A su turno, Hugo Jilaja, titular de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras, celebró la instalación de esta plataforma que reconocerá el aporte de los pueblos indígenas y sus saberes ancestrales para la construcción más resiliente a los impactos del clima.
Por último, el Minam anunció que la primera sesión de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático se llevará a cabo el 27 de octubre próximo.
Compartir