Comunicación Propia e Intercultural. Durante el penúltimo día del XIV Congreso el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, presentó, el Programa de Comunicación Propia Intercultural en cumplimiento al mandato del anterior Congreso del CRIC. El currículo será implementado este mismo año en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, del CRIC. Este Programa si bien se da en el Cauca, está abierto a procesos de nivel nacional y será un espacio de formación técnica, política e integral para los comunicadores y procesos interesados…

La comisión temática de comunicación presentó también los avances en el desarrollo del proceso de formulación de la Política Pública Indígena diferencial para pueblos indígenas y la cual está orientada a fortalecer, llegar y articular con demás áreas y aspectos indígenas que se sustenta en que la comunicación debe partir de la ancestralidad y espiritualidad que hace a estos pueblos hijos de la Madre; otro principio es la autonomía de los procesos de comunicación basados en fortalecer y liberar la palabra de los imaginarios mediáticos del nivel comercial, un tercer aspecto es resistir para consolidar los procesos de información, educación, reflexión decisión y acción para defender la vida y proteger las comunidades del boom publicitario alienante; otros aspecto consolidar tejidos y redes entre pueblos a través de mingas de pensamiento y, articular sueños y apuestas con otros sectores como los campesinos, los afro, los estudiantes, sectores populares y culturales, entre otros.

El propósito con los procesos de comunicación es fortalecer los ya existentes y los medios propios y apropiados para fortalecer con ello la cultura y visibilizar la realidad e identidad de las comunidades indígenas. Durante el desarrollo de la comisión se recogieron diversos aportes y planteamientos de los comunicadores regionales para presentarlos a aprobación del Congreso el día mañana en Plenaria.

El XIV Congreso del CRIC se lleva a cabo Kokonuko hasta el 20 de junio de 2013; este territorio, está ubicado a orillas de la quebrada El Peñón y al frente al Picacho de la vereda El Alto y otra serie de picos terrestres a lo largo de la vía que conduce al páramo Puracé y, es un territorio semiquebrado donde su vegetación exuberante contrasta con los primeros brotes de minería, canteras, que empiezan a deteriorar las bellas montañas y bosques nativos de la zona.

Este fue un tema de preocupación que se dio en el desarrollo de las comisiones temáticas y específicamente en la de territorio y ambiente, pues la misma fertilidad de este territorio de Kokonuko le convierte en un escenario propenso a la extracción de recursos y pondría en riesgo el hábitat de diversas especies de fauna y flora, como sucede en otros territorios del departamento y que en muchas ocasiones son las mimas comunidades las que quedan expuestas a perder su territorio e incluso sus vidas, como ha ocurrido algunas veces en estos 42 años de historia organizativa del CRIC.

Además, en Kokonuko como hemos dicho en notas anteriores se dieron las primeras luchas por la recuperación de tierras  en el Cauca y, que viene de la mano con el lema de este XIV Congreso, “por el derecho al territorio ancestral y la gobernabilidad de los pueblos indígenas”. Otras comisiones temáticas han trabajado por ejemplo el tema de educación, en el cual no han sido menos interesantes los debates, por ejemplo se advierte la reducción de espacios para la enseñanza de la lengua y cosmovisión propia en los actuales planteles educativos. En salud no es menor la preocupación, las autoridades indígenas evidencian un incremento en manifestaciones racistas por parte de hospitales públicos y la mismas EPS, las cuales ponen en riesgo la vida de los pacientes. Las diferentes comisiones trabajaran hoy durante todo el día y en horas de la noche y el transcurso de la mañana del jueves socializara sus conclusiones.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE CMUNICACIONES

 Ismael Paredes

Territorio Kokonuko, junio 19 del 2013.

Compartir