En la tarde de hoy surgieron las primeras conclusiones de la mesa de diálogo multisectorial instalada en la Biblioteca Infantil del Municipio Piendamó, zona centro del Cauca, en el marco de las discusiones que se han presentado en torno al Peaje de Tunía. La más importante de estas conclusiones es que hasta que no se alcancen nuevos acuerdos el peaje continuará inactivo.

La Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Carmen Gembuel, declaró que “se van a estudiar aspectos técnicos para medir las distancias entre un peaje y otro y así poder evaluar una posible reconstrucción del peaje. Otra propuesta que ha hecho la propia comunidad es que en el marco de la inversión social también se revise el tema de la reanudación de la doble calzada, algo que ha quedado muy opaco pero que debería avanzar a un escenario de consulta previa con las comunidades étnicas, ya que la concreción de este proyecto podría tener mucho impacto en el Departamento del Cauca”. Mientras esto no avance, afirmó la Consejera Mayor, “no se va a reinstalar el Peaje de Tunía, esto es lo que han solicitado las comunidades”.

Por su parte, Norberto Zambrano, representante del sector campesino Distrito 4 y 5, resaltó las posibilidades abiertas por el encuentro y el escenario para el diálogo: “Hoy se abre una brecha en la cual nosotros estamos dispuestos a sentarnos para demostrar que la palabra para el sector campesino-indígena aquí tiene valor todavía. Entonces, uno de los primeros acuerdos es hacer valer nuestros derechos y en este caso abrir la vía. Hasta nueva reunión tendremos la vía despejada para servicio entre Cali y Popayan. Vamos a quitar el peaje.”

Ferney Sandoval, del Gremio Camionero del Cauca, fue enfático al señalar que  “al Cauca lo han atracado durante cuarenta años con este peaje: en el momento que no construyeron unas buenas alternativas viales desde el norte hasta el sur del Cauca, siendo que todo el tiempo recaudaron, eso es un atraco para el municipio, para el departamento en general.” En este sentido, el dirigente expuso lo que es la posición de los camioneros: “No estamos de acuerdo (con el peaje) porque afecta las comunidades, empobrece más al Cauca. No estamos de acuerdo porque los transportadores se ven afectados con el peaje. Es demasiado dinero el que se paga para algo que no fructifica. Nosotros estamos de acuerdo con la modernización del Cauca, pero que se haga de manera correcta.”

En declaraciones al Programa de Comunicación CRIC, la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, recalcó el acuerdo alcanzado de forma consensuada por todos los participantes en la mesa. Según la viceministra se van a escuchar las opiniones de la comunidad y hasta tanto no se logren acuerdos no se van a reconstruir las casetas ni se va a reactivar el cobro en el peaje. En respuesta a las críticas formuladas por las comunidades y por el gremio camionero, que señalaban la ausencia de inversión tras 40 años de cobro de peaje, Ramírez apuntó que INVIAS va a dar explicaciones de cuánto ha sido el recaudo del peaje y cuanto se ha invertido en infraestructura.

La mesa de diálogo es un ejercicio resultado de las movilizaciones que han tenido lugar en el país a lo largo de los últimos meses en el marco de la minga, en ella participaron el Gobierno Nacional, representantes del sector campesino, del gremio camionero y el Consejo Regional Indígena del Cauca en representación de las comunidades indígenas.

Por: Programa de Comunicación CRIC