“La participación político electoral es un derecho que nos hemos ganado los pueblos indígenas con la Constitución Política de 1991. Es necesario ejercer ese derecho, pero de acuerdo a los mandatos de los pueblos y de las comunidades”, afirmó Jesús Chávez, coordinador de la Comisión Político Electoral trabajada en el XIV Congreso Regional del CRIC en Kokonuko.

También mencionó que esta fue la comisión menos numerosa en participación, sin embargo, discutieron sobre los antecedentes, la situación actual y la proyección electoral desde el movimiento indígena representado en el CRIC. Seguidamente, Jesús Chávez, presentó una síntesis de las principales reflexiones, dificultades y propuestas surgidas desde la comisión.

Históricamente no hubo interés en participar con representación propia en los comicios electorales, aunque algunas y algunos indígenas eran muy cercanos a los partidos tradicionales. A partir de los ochenta con la creación del Movimiento Cívico, seguidamente, con la desmovilización del Movimiento Armado Quintín Lame y con su participación en la Constituyente, se crea en 1991 la Alianza Social Indígena-ASI, como una herramienta de participación política.

La ASI surgió desde la comunidad y desde allí se avanzó pedagógicamente en lo electoral ganando espacios en los concejos, la asamblea, la gobernación y entre otros, por fuera de los partidos tradicionales. Se logró una identidad política y cultural y avanzó como una fuerza política nacional. Además se establecieron sinergias con otros sectores sociales y populares para la participación política desde el Cauca.

Infortunadamente, no hubo control comunitario hacia las y los elegidos para la representación en estos espacios político electorales, por eso algunas y algunos se limitaron a satisfacer intereses personales e incumplieron con los mandatos emanados por las comunidades. Tampoco hubo proyección política desde la organización para orientar este espacio. Así mismo, la pérdida ideológica, política y estructural de la Alianza Social Indígena se puso en evidencia.

Todo esto, conllevó a actitudes personalistas y a que pocas veces las y los representantes y sus decisiones estuvieran por debajo de las comunidades y de las autoridades. De igual forma, en otras regiones del país se desdibujó el horizonte político, sacando el pensamiento indígena, hasta llegar a cambiar el nombre a Alianza Social Independiente.

Actualmente, no hay voluntad política de ningún partido para apoyar una propuesta de los indígenas, por el contrario, nos cierran oportunidades para conservar el bipartidismo político.

En este contexto, se recomienda motivar la participación político electoral en el marco de la gobernabilidad, del control de los territorios, la justicia, la salud, la educación y demás espacios propios en aras de un modelo económico alternativo distinto al modelo dominante. Es decir, construir una propuesta de poder nacional.

Se propone rescatar el proyecto electoral respetando las necesidades y las apuestas del Movimiento Indígena, y fortaleciendo las alianzas con otros sectores interétnicos y multiculturales. Igualmente, controlar las y los candidatos para que se mantengan los idearios políticos, así sea difícil hacer control permanente. Se recomienda también, consolidar un proceso a largo plazo sin desconocer la coyuntura del país que amenaza nuestros territorios con la instalación de las transnacionales, y que además, promueve un proceso de paz desde La Habana, entre otras situaciones, que afectan nuestros territorios.

Finalmente, es urgente “retomar el corazón, el sentido y el ideario del movimiento político electoral en las nuevas circunstancias que vive el movimiento indígena. Por ello, es necesaria la construcción de un Partido Político en armonía con los otros sectores sociales y populares. Para este cometido, se propone que el CRIC en un mes convoque a una Asamblea Ampliada de Autoridades para fortalecer idearios, criterios y mecanismos de control para los candidatos a los diversos espacios en las elecciones. Y se requiere, orientar una ruta política que también convoque a los demás sectores sociales y populares para las alianzas en lo electoral.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y TEJIDO DE COMUNICACIONES ACIN

Territorio de Kokonuko, junio 20 del 2013.

Compartir