Más de 25 jóvenes de la institución educativa del Resguardo Pickwe Tha Fiw en la zona de Itabe, municipio de Paez adelantaron un diplomado de Comunicación por Iniciativa de Kw’es Yuwe Comunicaciones con el respaldo de las autoridades tradicionales y el apoyo de organismos no gubernamentales.

Ese esfuerzo se vio recompensado el pasado 5 de Noviembre del 2020 en el acto de graduación en donde no sólo les fueron entregados los diplomas sino que recibieron el apoyo de las autoridades tradicionales locales, zonales y regionales así como de invitados especiales  al evento de integración comunitaria.

Fueron cinco meses de formación en comunicación propia, fotografía, música, danza, video e impresos que ya tiene sus primeros frutos mediante la realización de tres videos sobre la vida de la comunidad, piezas de radio así como un compilado de fotografías que recogen la cotidianidad del resguardo y que fueron elaborados por los propios diplomantes.

Dicen los graduandos que el objetivo de fortalecer un proceso de comunicación tiene como fin recuperar y fortalecer los valores culturales que se estaban perdiendo por cuanto esta comunidad procedente de la parte alta del municipio de Paez, llegó a una región en contexto campesino y afrocolombiano. En esa medida se ha venido recuperando el Nasa Yuwe, los rituales, el vestido y en general los diferentes valores culturales que se estaban perdiendo por influencias externas.

La coordinadora de la Institución Educativa Omaira Quilcué Vivas, manifiesta que este proyecto fue iniciado por la Comunicadora Social Mayerly Alejandra Legarda Quilcué, quien su trabajo de grado lo hizo con su comunidad bajo la consideración que sus aprendizajes debería dejarlos en los jóvenes de esta parcialidad. Es así como conformó un grupo de trabajo en comunicaciones y desde ahí impulsó a los jóvenes del resguardo a interesarse por la comunicación vinculándolos luego al diplomado, precisamente para seguir difundiendo los quehaceres diarios de esta apartada región del departamento del Cauca.

Satisfechos los graduandos por haber cosechado este triunfo, se comprometieron a seguir trabajando de la mano de la comunidad y muchos de ellos ya sueñan con convertirse en editorialistas para dar una mirada crítica a su entorno, otros ya están pensando en ser comunicadores sociales, mientras que otros se interesan con la música y la danza como medio de comunicación.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir