DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Kisgó, Polindara, Nasa, Misak, Epedara Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Kokonukos y Embera Chami, Denunciamos: Panfleto de las águilas negras en el cual amenazan a líderes y guardia indígena del Resguardo Kite Kiwe.

HECHOS:

El día 19 de septiembre las autoridades indígenas y lideres del resguardo indígena nasa kite kiwe son nuevamente amenazados. El panfleto de las denominadas águilas negras comando sur occidental con fecha 22 de agosto ADVIERTEN Y SENTENCIAN DE MUERTE y, ofrecen pagar altas sumas de dinero ($50.000.000) para ultimar las vidas de LICINIA COLLAZOS (exautoridad) y ESNEDA MONTOYA actual Neéh Wesx jurídica; por JAIR MENDEZ GUETIA (Exautoridad) y el Coordinador del Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Cric EDWIN GUETIO ($80.000.000). Esta amenaza se suma a las dos anteriores que se han denunciado y que son del mismo grupo armado en lo corrido de 2022. Además, no se puede olvidar que hace un año el 9 de septiembre de 2021 el rector de esta comunidad fue objeto de un atentado al carro en el que se movilizaba, hecho que a través de mensaje de texto asumieron ser responsables las águilas negras.

La situación es cada vez mas delicada para esta comunidad, pues ya no solo se sentencia la vida de los lideres si no el de sus familias y de la guardia indígena de kite kiwe, el ejercicio de liderazgo comunitario de las autoridades y de defensa de los derechos humanos del coordinador regional Cric es indicado de ser guerrilleros.

Por lo anterior, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL RECHAZAMOS toda clase de señalamientos y amenazas en contra de nuestros líderes indígenas, especialmente del resguardo indígena kite kiwe quienes han sido víctimas históricas del paramilitarismo (AUC-BLOQUE CALIMA) de asesinatos, persecución permanente, desplazamiento forzado y masacre, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad, aun mas cuando se encuentran en plena implementación del Plan Integral de Reparación Colectivo-PIRC.

Por los hechos repetitivos presentados activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a los líderes y autoridades de los territorios Indígenas, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH se reactiven las medidas cautelares a nombre y para la comunidad del resguardo kite kiwe, pues estas fueron levantadas sin ninguna evaluación correspondiente y los hechos violentos de amenazas, atentados y asesinatos como ocurrió en el año 2017 con la autoridad indígena Gerson Acosta (qepd) se siguen cometiendo, y las garantías de NO repetición no son visibles y tangibles para esta comunidad indígena.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUAMNOS

POPAYAN CAUCA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022