En Colombia se volvió normal que grupos políticos de extrema derecha, militares y exmilitares, se refieran a las comunidades indígenas como «guerrilleros, milicianos», o los califiquen permanentemente de ser «grupos armados ilegales» o, en otros casos, «enemigos de la patria». El más reciente hecho es un supuesto audio que circula por diferentes redes sociales del polémico coronel Hernán Mejía.

El coronel, excomandante del batallón La Popa, quien tiene procesos judiciales por 127 crímenes cometidos con paramilitares,  dijo en ese supuesto audio donde se opone claramente a la campaña del candidato Gustavo Petro y se refiere a las elecciones presidenciales del mes de mayo que: “Nos enfrentamos a una situación de vida o muerte para la patria(…)” agrego,  “están preparando el más brutal movimiento de violencia y destrucción bajo el pretexto de que les robaron las elecciones de nuevo, ya elaboraron pancartas, preparan bombas, alistan primera, segunda, y varias líneas más, incluyendo en ellos al ELN y a los INDÍGENAS entre otros grupos armados”.

Para el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Ancizar Majin, la afirmación del coronel, “los indígenas entre otros grupos armados”, es un claro señalamiento que acostumbra realizar la derecha y que no es nuevo en los militares, pero que, al parecer, hace parte de la estrategia de estigmatización del uribismo como una política de Estado contra las comunidades.

“Las palabras del coronel Mejía, nos hacen recordar al expresidente Álvaro Uribe Vélez en pleno estallido social en mayo del 2021 cuando posteo un video en su Twitter en el que acusó a una camioneta de llevar la bandera del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Jamundí, Valle del Cauca, sin embargo, no era el símbolo del grupo guerrillero, sino del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC)”. Afirmó el consejero Majin.

Dijo también el consejero que, “el señalamiento y estigmatización de líderes y comuneros indígenas es permanente, que así como el expresidente en sus redes sociales acusó al CRIC, también han aparecido panfletos de las llamadas Águilas negras con mensajes similares a declaraciones de altos mandos militares en contra de nuestra organización, como la del Brigadier General Jhon Rojas, comandante de la tercera brigada, quien en marzo de este año acusó a las comunidades de hacer parte de las disidencias de las Farc, con el mismo lenguaje utilizado en un panfleto que circuló días anteriores en el norte del Cauca».

Desde el Consejo Regional Indígenas del Cauca, CRIC – Nacional, se rechazó enfáticamente la estigmatización de que están siendo víctimas los pueblos indígenas del país. Hacen un llamado a los grupos armados al servicio del narcotráfico, tanto a disidencias, paramilitares, pero también a militares y políticos de ultraderecha para que respeten la vida, el territorio y la autonomía de los pueblos originarios. Del mismo modo se pronunciaron en contra del audio del coronel Hernán Mejía que circula en redes sociales, pero sobre todo en contra de las políticas de muerte y odio sistemático que se han presentado en el actual gobierno, donde se empieza con panfletos amenazantes y palabras acusadoras y termina con la cifra desafortunada de voceros judicializados o en el peor de los casos líderes y comuneros muertos y masacrados.