orivac-1La consejería de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca ORIVAC, denuncia amenazas en contra de líderes indígenas del Municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, por apoyar la liberación de la madre tierra de los hermanos indígenas de la Zona Norte del Cauca.

Amenaza_Aguilas_NegrasDENUNCIA PÚBLICA

La Consejería de Derechos Humanos de la Organización Regional ORIVAC, en conjunto con las Autoridades Indígenas del Valle del Cauca y la Comunidad en general, denuncian y manifiestan su rechazo de las amenazas recibidas por parte del grupo armado denominado: Águilas Negras Bloque Capital, Fechado el día, domingo 08 de marzo de 2015, donde de una manera muy cobarde dejaron un panfleto amenazante, en las instalaciones de la Casa Indígena ubicada en la zona urbana del Municipio de Pradera en el Valle del Cauca.

Antecedentes:

  • El sábado 28 de enero de 2014, ya hace más de un año mediante correo electrónico llego un panfleto que contenía una amenaza intimidante y vulgar hacia miembros del Resguardo Indígena Kwet Wala, en el Municipio de pradera, Valle, donde le daban 24 horas para que desalojaran el resguardo Indígena, pues de los contrario los asesinarían a todos.
  • El día miércoles 01 de febrero de 2014, pese a las denuncias realizadas por la comunidad y las interpuestas por la ORIVAC, cuatro días después, hombres camuflados y armados que se hicieron llamar como “AGUILAS NEGRAS RASTROJOS DEL BLOQUE MILITAR VALLE DEL CAUCA” regaron panfletos amenazantes en los Municipios de pradera, florida y Dagua en el valle del cauca, donde hacían amenazas directas a muchos de nuestros hermanos indígenas, donde describían de la manera más cobarde, cruel y temeraria las acciones que realizarían por que según ellos: son guerrilleros e invasores de tierras.

Hechos:

El día domingo 08 de marzo del presente año, en la casa indígena del Resguardo Kwet Wala, ubicada zona urbana del Municipio de pradera, dejaron un panfleto encabezado por las denominadas: Águilas Negras, Bloque Capital D.C. el cual contiene un escrito sistematizado amenazante e intimidante, donde señalan y amenazan a tres compañeros indígenas, por colaborar en la liberación de la madre tierra de los hermanos indígenas del municipio de Corinto Cauca, y aunque no mencionan nombres concretamente, sabemos a quién va dirigido, pues de acuerdo a amenazas anteriores es claro el mensaje dado.

A continuación, apartes del panfleto: Le damos 24 horas a los ijueputas indios de pradera………….y no habrá fosa común para ustedes guerrilleros ijueputas por roba tierras…….los que respaldaron a los guerrilleros de corinto a los tres que fueron los tenemos identificados.

No estamos jugando….. Estamos muy cerca los tenemos en la mira no estamos recochando esta vez si vamos en serio que con sus paros y tomas no dejan trabajar a la gente de bien Ardila Lule nos va agradecer cuando los hallamos picado como palos de leña…..les queda poquito tiempo para que se despidan de sus familias…….

El lenguaje vulgar y brutesco con el que se refiere la amenaza nos demuestra que hay actores oscuros llenos de odio y rencor con muchos de nuestros líderes indígenas y en este caso no solo con los tres compañeros del municipio de pradera, si no con todo la comunidad de pradera, el pueblo Nasa del Valle del Cauca y Colombia.

Rechazamos:

Los Pueblos Indígenas del Valle del Cauca repudiamos contundentemente estas execrable amenazas que rebasa todas las formas de maldad demostradas por los grupos armados, pues patentiza la sevicia de sus integrantes, en contra los pueblos indígenas del Valle del Cauca y Colombia.

Queremos dejar claro ante la opinión pública, a la sociedad colombiana en general que nuestras justas luchas, no son pensadas para perjudicar a la sociedad, que hay una historia en Colombia que no se ha contado, que el ejercicio de Liberar la Madre tierra no es un capricho, pues nuestro mandato ancestral nos orienta que debemos recuperar lo que nos fue arrebatado con: Amenazas, Muertes, Masacres, y toda clase de engaños, pues es nuestra herencia ancestral, que no estamos arrebatando tierras a personas que han logrado conseguir su trabajo con esfuerzo, nuestra justa lucha es con a aquellos, los verdaderos ROBATIERRAS, aquellos que le temen a la verdadera historia y que tiemblan cuando se trata de contar la verdad a la sociedad Colombiana.

Convocamos:

A todas las autoridades, Jóvenes, adultos, mayores, hombres y mujeres para que continuemos activamente, caminando la palabra y así, cumplamos el mandato ancestral para la recuperación de Nuestra Madre Tierra, apoyando a los hermanos indígenas de la zona Norte del Cauca, Igualmente para que en una sola masa y como un solo puño repudiemos y estemos muy atentos de las manos oscuras que tratan de desestabilizar nuestras justas luchas, que rodeemos a nuestros líderes y lideresas ante cualquier hecho que se pueda presentar.

Hacemos un llamado a los medios masivos de comunicación, Televisión, Radio, prensa y Multimedia (internet), para que realicen un ejercicio comunicativo respetuoso, contextualizado, donde se imparta el principio del respeto y la verdad, pues hemos visto, escuchado y leído en medios muy influyentes la falta de un contexto y contraste de la información.

Exigimos: a las autoridades competentes de orden local, regional y nacional de: Derechos Humanos, defensoría del pueblo, Fiscalía, procuraduría, contraloría y todos los entes de protección, realizar las investigaciones pertinentes de los hechos y dar resultados, pues nos preocupa la vida de nuestros hermanos indígenas de pradera, Valle. “Que se realicen acciones cuando este nuestro cuerpo físico en vida” Finalmente pedimos solidaridad de las demás Organizaciones Sociales, tanto Nacionales como Internacionales frente a estos hechos que preocupan una vez más a nuestros pueblos indígenas del Valle del Cauca y en especial al pueblo Indígena Nasa del Valle del Cauca-Colombia.

Anexamos Panfleto amenazante.

CONSEJERÍA DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA VALLE DEL CAUCA (ORIVAC)

Compartir