Amenazas contra las autoridades de los territorios indígenas de Cxhab Wala Kiwe

  1. El día 05 de junio de 2018, se emitió un panfleto amenazante por parte de la “Columna Móvil Dagoberto Ramos de las FARC-EP” (ver anexo panfleto) contra las autoridades Indígenas de la Asociación de Cabidos Indígenas del Norte del Cauca – Cxhab Wala Kiwe de los 20 resguardos, quienes ejercen control territorial a través de la guardia indígena en los municipios de Jambaló, Corinto, Miranda, Toribío, Caloto, Santander de Quilichao, Suárez y Buenos Aires, departamento del Cauca.

ANTECEDENTES

Teniendo en cuenta lo anterior, manifestamos que se han presentado varios hechos delictivos y de vulneración a los DD.HH en la zona, los cuales han correspondido al ejercicio de liderazgo y de control territorial por parte de las autoridades indígenas, que vulnera la vida, los DD.HH y el DIH; a continuación presentaremos dichos antecedentes:

  1. El día 14 de mayo de 2018 fue asesinado Ramón Ascue, comunero indígena y liberador de la Madre Tierra perteneciente a la Vereda Pan de Azúcar de la Comunidad Indígena de Corinto Cauca.

Los hechos ocurrieron en el casco urbano del municipio de Corinto-Cauca, cuando sicarios movilizados en moto lo interceptaron y le dispararon con arma de fuego cerca de las 9:15 pm ocasionándole su muerte.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca –ACIN- en varias ocasiones se había advertido a las autoridades nacionales del gobierno sobre los riesgos y amenazas que está pasando en el proceso de liberación de la Madre Tierra.

Es de recordar que en el lugar donde fue asesinado el compañero Ramón Ascue, también fue herida una mujer que pasaba cerca al lugar de los hechos.»

Producto del ejercicio del proceso de Liberación de la Madre Tierra que están desarrollando las Autoridades Indígenas en el Departamento del Cauca, ha generado el asesinato y amenazas de líderes indígenas en diferentes zonas.

  1. El 30 de octubre de 2017, en pleno inicio de la Minga Indígena Nacional “Por la defensa de la vida, el Territorio, la Paz y el cumplimiento de los Acuerdos”, mediante panfleto, el Frente Sur Occidental Andrey Pañaranda Ramírez del EPL, amenazan de muerte a los compañeros indígenas Nasa, Lizardo UI, Rubén Orley Velasco, Harol Sescue, Rodrigo Escue y Zuly Camargo, quienes eran autoridades tradicionales en la zona, el panfleto fue emitido en el municipio de Santander de Quilichao.
  2. El día 22 de marzo de 2017 a la 1:30 pm en el Resguardo Páez de Corinto, en la comunidad Hacienda Quebrada Seca fue asesinado el guardia Indígena Javier Oteca de 48 años de edad, cuando un camión con trabajadores armados del Ingenio INCAUCA llegaron al lugar donde se estaba realizando por parte de la comunidad indígena la Defensa de la Liberación de la Madre Tierra, lo que al final generó un enfrentamiento entre las partes y donde los trabajadores responden disparando con arma de fuego, impactando contra la humanidad del compañero en mención, ocasionándole su muerte.

Solicitud

Desde la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC

Por todo lo anteriormente relatado solicitamos:

  1. A la Fiscalía General de La Nación: que conforme a la situación de amenaza contra las autoridades territoriales indígenas Cxhab Wala Kiwe y a los Kiwe Thegnas, de los municipios de Jambaló, Santander de Quilichao, Corinto, Miranda, Toribío, Caloto, Suarez y Buenos Aires se desarrolle la investigación penal respectiva contra los responsables de dichas amenazas.
  2. Al Dr. CARLOS NEGRET, Defensor del Pueblo y al Dr. FERNANDO CARRILLO, Procurador General de la Nación, conforme a sus funciones misionales y legales, realicen seguimiento a la investigación que la Fiscalía General de La Nación abra por estas amenazas contra las autoridades territoriales indígenas Cxhab Wala Kiwe y a los Kiwe Thegnas de los municipios de Jambaló, Santander de Quilichao, Corinto, Miranda, Toribío, Caloto, Suarez y Buenos Aires.
  3. Al Dr. DIEGO FERNANDO MORA, Director de la Unidad Nacional de Protección UNP de conformidad con su misión institucional y la normatividad que la rige, mediante el trámite de emergencia, refuercen en concertación con las autoridades territoriales indígenas Cxhab Wala Kiwe y los Kiwe Thegnas las medidas de protección a su favor con enfoque diferencial indígena para estos fines.

Como medidas de protección eficaz para proteger la vida de las autoridades territoriales indígenas Cxhab Wala Kiwe y solicitamos reforzar la guardia indígena como MEDIDA DE PROTECCIÓN COLECTIVA. Para estos fines solicitamos contactar lo más pronto posible a las autoridades de la zona y/o sus representantes legales de los Resguardos donde se genera control territorial por parte de las autoridades indígenas.

Compartir