El Sakhelu, ritual de las semillas. Fiesta mayor del Pueblo Nasa. Un espacio para agradecer a la Madre Tierra y seguir sembrando las semillas propias para la fertilidad y la abundancia en el territorio. Un espacio comunitario donde nos integramos para compartir alimentos, saberes, para estar alegres, danzar y ofrendar a nuestros hermanos mayores. Simboliza la armonía y la relación armónica que debe existir entre el hombre y la naturaleza.

Con el fin de Conservar la ritualidad de los pueblos ancestrales y expresar el sentido de resistencia desde los valores culturales, como son: la reciprocidad, la comunitariedad, la unidad, la solidaridad, la alegría, entre otros. Como estrategias para el buen vivir de los pueblos andinos.

Once años practicando y vivenciando uno de los rituales mayores del pueblo nasa en el territorio ancestral de Jambaló Norte del Cauca.  Esta vez se realizó en la comunidad de la marquesa, zona media del resguardo y municipio de Jambaló del 29 de agosto al 1 de septiembre del 2018. En el cual se contó con la participación de la comunidad y los estudiantes de las instituciones educativas del resguardó, delegaciones del plan de vida proyecto nasa, del municipio de Toribio, delegaciones del resguardo de López Adentro y del resguardo de Munchique los tigres, entre otros.

En cumplimiento a los mandatos del cacique Juan thama, deja un mandado de 14 puntos, y uno de ellos es el fortalecimiento de los valores culturales, la identidad de nuestros pueblos, defender las historia como la tradición de un pueblo que permite fortalecer la autonomía y el gobierno propio, revitalizar nuestras formas propias culturales de vida que son la razón de ser del nasa en el territorio.

Desde el mundo cosmogónico, desde la ley natural o ley de origen que significa el comportamiento del hombre con la naturaleza, para los pueblos indigenas el territorio es la casa grande, donde habitan los seres espirituales, para nosotros el territorio es la vida de un pueblo.

En este sentido, desde la ley de origen dicen que todos los seres de la naturaleza deben vivir en armonía, para que la madre tierra siga siendo generosa; por eso las ceremonias rituales, desde la ley de origen siempre han permitido la relación armónica con los espíritus creadores del universo.

En el ritual del Saakhelu, se expresa la alegría del pueblo Nasa,  por ese motivo se le brinda a la Madre Tierra guarapo, chicha de maíz y yut beca, también se le brinda plantas frescas y comida. Al ritmo de la flauta y el tambor, la comunidad hace práctico la parte cultural como son las danzas con el propósito de despertar las semillas, la danza de agradecimiento al sol y la luna, la danza de wecha ku´h (agradecimiento por la vida del ser pueblo nasa), la danza del ulcey ku´h (culebra y el símbolo del agua), la danza picada de la carne, la danza sxape ku´h (caracol), la danza de la bajada de la ofrenda. Todas estas danzas se practican durante los días que dura el ritual.

En el despertar de las semillas los niños y niñas practican la danza al son de la música autóctona al ritmo de la flauta y el tambor, para que haya abundancia y prosperidad en las familias.

Las prácticas culturales del pueblo nasa, esencia para la pervivencia como pueblos originarios. La conquista y la colonización no pudieron acabar con la sabiduría ancestral, actualmente estos rituales se continúan practicando y deben fortalecernos como pueblos milenarios para liberar y defender los territorios de la codicia de las multinacionales extractivas del capitalismo.

De tal manera que desde la autoridad tradicional Nej wesx y la coordinación del plan de vida desde ya se hace la convocatoria a la comunidad en general para continuar practicando nuestra ritualidad, para el próximo año, el saakhelu, ritual de las semillas se realizará en la vereda el Epiro zona del resguardo y municipio de Jambaló.

Por: Programa de comunicación voces de nuestra tierra, por la pervivencia del pueblo Nasa y Misak.