Completamos ocho días de movilización en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, y los que se creen dueños del Cauca como son; los gremios económicos, políticos y militares de la ultraderecha, no se hacen esperar para convocar a la ciudadanía de Popayán en contra de la legitima y justa lucha de los pueblos indígenas, campesinos y afros del Departamento del Cauca y Colombia.

La Consejería Mayor del CRIC, los 121 cabildos y los mingueros que se encuentran en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos desde el pasado 30 de mayo del 2016, en el territorio de convivencia, diálogo y negociación La María Piendamo Cauca, rechazamos la movilización convocada por sectores económicos, políticos y militares de la derecha y ultraderecha del Departamento del Cauca en el día de hoy 07 de junio de los presentes en la Ciudad de Popayán, en contra de la digna lucha de los pueblos indígenas, campesinos y afros que se encuentran en resistencia en diferentes puntos del Cauca y el País. Es claro, que estas acciones buscan criminalizar la protesta social e incitan al gobierno nacional y a las fuerza militares, a retomar la vía Panamericana por la fuerza, sin importar las consecuencias que puedan sufrir nuestras comunidades movilizadas.

En los diferentes medios masivos de comunicación, servidores de las políticas gubernamentales del Cauca y Colombia, continúan con su estrategia de desprestigio contra nuestras comunidades que se encuentran en minga por el territorio y la autonomía. “Tenemos también información sobre infiltración por el Ejército de Liberación Nacional ELN, en algunos puntos, especialmente en el punto en el Choco, algo en el Cauca, en el norte de Santander y dos puntos muy puntuales en el Cesar”. Señalamientos del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, igualmente, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri de manera irresponsable señalo que la movilización es motivada por el ELN. Entre tanto, en la mañana de hoy 07 de junio del 2016, el presidente de la republica Juan Manuel Santos ha manifestado por los medios de comunicación que “no nos va a temblar la mano para hacer respetar el derecho del resto de los Colombianos” estas declaraciones sin fundamento, ponen en alto peligro la integridad física y cultural de los pueblos indígenas, campesinos y afros que se encuentran en minga por los derechos colectivos de las comunidades.

Por estas acciones que deslegitima la digna lucha de nuestros pueblos indígenas, campesinos y afros.

La Consejería Mayor del CRIC, exige:

Al Gobierno Nacional

  • Retractarse de los señalamientos irresponsables manifestados a través de los medios de comunicación masivos, que la minga esta infiltrada por el ELN, que pone en alto riesgo la vida de los pueblos indígenas, campesinos y afros que se encuentran en diferentes puntos haciendo el ejercicio de resistencia.
  • Hacemos responsable al gobierno nacional en cabeza del Presidente Santos, de las consecuencias que pueden generar contra nuestras comunidades movilizadas, sobre el pronunciamiento de que “no le va a temblar la mano” para hacer respetar los derechos de los demás Colombianos.

A los sectores económicos, políticos y militares del Cauca,  con estas acciones que realizan lo único que están haciendo, es acabar de hundir a esta región con la indiferencia, sabemos que su único propósito es continuar defendiendo el modelo económico y las políticas extractivistas del gobierno de turno. Hacemos el llamado como CRIC, a no ser indolientes ante la grave situación que viven nuestras comunidades indígenas, campesinas y afros del Departamento del Cauca quien se encuentra ubicado en el segundo lugar de pobreza en Colombia.

Reiteramos, a los organismos de DDHH y DIH, Naciones Unidades, La OEA, Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, entre otras, a acompañar permanentemente los puntos de concentración donde se encuentran movilizadas nuestras comunidades indígenas, campesinas y afros, a que verifiquen la situación de los mingueros y mingueras que se encuentran en lucha y resistencia por la vida y el territorio. Solicitamos, recomendar al gobierno nacional a que continúe de manera inmediata con los diálogos con las comunidades en la María Piendamo, que no dilate más las exigencias de la minga y cumpla con los acuerdos incumplidos.

Como Consejería Mayor del CRIC, alertamos a nuestras comunidades indígenas a estar atentas ante cualquier situación que se presente en los diferentes puntos de concentración que se encuentran nuestras comunidades movilizadas en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, a fortalecer la lucha y resistencia en cada uno de sus territorios por la pervivencia en el tiempo y en el espacio de los pueblos indígenas, campesinos y afros de nuestro País.

«Tiempos de lucha y resistencia desde los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia. Unidad en la diversidad»

CONSEJERIA MAYOR

MINGUEROS DE LOS 121 CABILDOS Y 10 PUEBLOS INDÍGENAS

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

La María Piendamo Cauca, 07 de junio del 2016

Compartir