BOLETÍN 4 DE MAYO DEL 2021

Denuncia de uso desmesurado de fuerza por parte de la Policía Nacional

El Observatorio de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC Nacional- basado en fuentes alternativas que igualmente realizan seguimiento y monitoreo al Paro Nacional, visibilizamos las graves violaciones a los derechos humanos y derechos fundamentales de la población colombiana, quienes en el uso legítimo y legal derecho a la protesta (Artículos 20 y 37 de la Constitución Política de Colombia) fueron agredidos brutalmente y tratados como actores armados por parte de la Fuerza Pública (sobre todo el Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD, Policía de Vigilancia y Ejercito Nacional).

Hechos:

Cali

Entre la noche del 3 y madrugada del 4 de mayo del presente año, el medio alternativo Contagio Radio, señala al menos 26 personas asesinadas y cerca de 1.181 personas agredidas violentamente por parte de la policía y el ejército.

Estas cifras no incluyen el consolidado de lo ocurrido en la noche y madrugada de este lunes en la ciudad de Cali desde la que se reportaban graves afectaciones por el uso desmesurado de fuerza en sectores como el Paso del Comercio y Siloé.

Popayán

En la madrugada del día 04 de mayo de 2021, manifestantes que estaban en el centro de Popayán y se dirigían hacia la URI fueron atacados por miembros del ESMAD, como resultado de esta confrontación se conoce cuatro capturados entre los cuales está un menor de edad indígena; un herido por impacto de aturdidora en rodilla derecha, cortada en el dedo medio de la mano derecha; y otras dos personas quienes presentaron politraumatismos y heridas en cara. Estas tres personas fueron trasladadas a los centros médicos para recibir atención.

De este hecho se tiene una manifestante desaparecida que responde al nombre de Camila Andrea Vidal Ceballos.

En este mismo suceso fue detenido por la fuerza pública, un comunero menor de edad del pueblo Nasa, quien posteriormente fue procesado por el presunto delito de Asonada, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC Nacional, se realizó la representación jurídica y los trámites correspondientes para lograr la libertad inmediata del comunero.

Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Consejo Regional indígena del Cauca – CRIC Nacional

Compartir