El 22 de junio de este año, en el marco de la celebración de la ceremonia del sol, tomo posesión el nuevo Cabildo del Resguardo de Jámbalo, y los cabildantes de las veredas.

La ceremonia fue, como todo lo indígena: pública, de cara a la comunidad y con ella. La noche anterior bajo la dirección de los The´walas y con su acompañamiento se realizó la armonización tanto de las autoridades salientes como de las entrantes, en la madrugada se recibieron los primeros rayos del sol y se danzo, y seguidamente se realizó el acto de posesión.

Quiero destacar de manera muy especial, que en esta ocasión, dando cumplimiento a los mandatos de la asamblea comunitaria realizada en noviembre del 2010, se incorporaron cambios en el proceso de elección. Como siempre, en asamblea comunitaria las veredas propusieron l@s candidat@s, y seleccionaron l@s postulad@s por el mayor número de veredas. Pero luego, y esto es nuevo, un colectivo de The´walas realizó un acompañamiento espiritual a cada un@ de l@s postulad@s.

 

También se adoptó una nueva estructura del cabildo, que recupera las formas propias de control social que existían antes de las leyes de indias. Dentro de las mismas, participaban por igual hombres, mujeres y jóvenes. Los primeros desde la edad de los 27 años. A todos se les denominaba como «Nejwesx», y a uno de ellos se le designaba como «Tuthenas». Los Nejwesx eran personas fieles a las normas y leyes de los «Nej», es decir los dioses, y estaban ligadas a ellos; y los Tuthenas eran las personas que simbolizaban las autoridades y se encargaban de dar avizo y dinamizar al resto de los Nejwesx.

En el caso de nuevo Cabildo de Jámbalo, asumieron personas con calidades humanas especiales y con mucha sabiduría, a quienes he podido conocer e incluso con algunas de ellas he compartido actividades académicas. Quiero destacar la importancia de la participación de las mujeres, y reconocer que en esta ocasión en Jámbalo vuelven a otorgarle el voto de confianza a las mujeres, dado que en el pasado reciente, ya habían elegido como gobernadora del Cabildo a esa líder inteligente y comprometida, que es Flor Ilva Trochez. En esta ocasión, las mujeres están representadas en Rosalba Ipia, elegida como «Tuthenas», y Giselda Campo, ex- concejal del Municipio de Jámbalo, quien asumió como Nejwesx. Junto a ellas también como Nejwex : Saulo Mestizo, Hermes Pilcue y Domingo Medina.

Para alegría de quienes hemos podido conocer el valioso proceso de construcción de paz de Jámbalo, este Resguardo y Municipio continua dando evidencias de que avanza por buen camino, recuperando su cultura y sus formas propias de organización, de la mano de sus autoridades espirituales, y reconociendo a las mujeres que con sabiduría y gran compromiso aportan a sus procesos.

A las autoridades que han asumido en el Cabildo de Jámbalo y a los cabildantes en general, deseo que la armonía acompañe su ejercicio de autoridad, y los espíritus de la naturaleza y sus mayores, orienten su caminar.

NOTAS

  • La información recogida en este artículo tiene como fuente primaria a las autoridades salientes del Cabildo indígena de Jámbalo, y mi observación directa.
  • En la foto superior, a la derecha, Rosalba Ipia, elegida «Tuthenas».
  • En la foto superior, a la izquierda, Saulo Mestizo y Griselda campo, Nejwexs en el nuevo Cabildo.
  • En la foto del medio, los Nejwex: Saulo Mestizo y Griselda Campo, acompañados por Lucelly Quiguanáz, autoridad saliente.
  • En la última foto, en la ceremonia de la posesión, cuando las autoridades salientes levantan sus bastones de mando para hacer entrega de los mismos a las autoridades entrantes.

Para Mayor Información: http://iniciativascivilesdepaz.blogspot.com/

Compartir