El 22 de junio de 2013, dando la bienvenida al año nuevo andino, el Cabildo Indígena de Kitek Kiwe posesionó su nueva Junta Directiva, integrada únicamente por compañeras indígenas que serán las encargadas de liderar el proceso organizativo de la mano de la comunidad. 

Niños y niñas Nasa del territorio Kitek Kiwe, deleitaron al nutrido público, con danzas andinas que armonizaron el histórico posicionamiento, que por primera vez,  entrega los bastones de autoridad a un ramillete de nueve mujeres.

Evento que también contó con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, en el que Rubiela Penagos, representante de las víctimas de la violencia y el desplazamiento en El Naya, les exigió una vez más una vivienda digna para poder vivir tranquila con su familia.  “Cuando tenía a mi esposo no tenía necesidad de pedirle nada a nadie. Tenía mi vida, mi salud, pero desde que vi cuando lo mataron, he pasado muchos trabajos”.

La posesión de la nueva directiva inició con la entonación del Himno “El Hijo del Cauca”, el Himno de la Guardia Indígena y el Himno Nacional en Nasa Yuwe. Todas y todos agradecieron el trabajo realizado por la Junta Directiva saliente.

La nueva directiva: Liscinia Collazos, gobernadora principal; Leonilde Mestizo, gobernadora suplente; Luz Mila Collazos, Capitana; María Eugenia Vergara, Secretaria; Leydi Anacona, Tesorera; Jenny Alejandra Guasaquillo, Fiscal; Leydi García, Comisaria; Nathalia Dagua, Alcaldesa Mayor; y Heydi Cruz, Alguacil Mayor.

En el marco de este evento, también se entregaron varios reconocimientos a organizaciones y procesos comunitarios que han acompañado la larga resistencia y reconstrucción del Plan de Vida de los despojados de El Naya: “Juan Tama” al Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, por promover y defender los derechos y las justas luchas de los pueblos; “Cacica Gaitana” a la Alcaldesa de Timbío, por el liderazgo y apoyo al cabildo; “Álvaro Ulcué” al Tejido Justicia y Armonía de ACIN, por la hermandad, el honor y la memoria; “Memoria Histórica” al Cabildo Kitek Kiwe, por todo el esfuerzo y trabajo comunitario; y “Paz y Memoria” también al cabildo.

Rompiendo con la costumbre, se creó un nuevo reconocimiento que esta vez no hace memoria a una persona muerta, sino que enaltece la labor de una persona viva como Luis Fernando Campo, joven comunicador que visibiliza y denuncia las realidades de su pueblo a través del documental. Así el reconocimiento “Luis Fernando Campo” se le entregó al Tejido de Comunicación ACIN, por el compromiso con una comunicación alternativa para la defensa de la verdad y la vida.

“Mujer: Milagro, Única, Justa, Equilibrada y en Resistencia”, con estas palabras dirigidas a las nueve mujeres que recibieron los bastones de autoridad,  Jerson Acosta, exgobernador del Cabildo, cerró la posesión de la nueva Junta Directiva del Cabildo Kitek Kiwe en Timbío Cauca.

Tejido de Comunicación – ACIN

Ver pagina Nasaacin

Compartir