Nuevas estrategias para posicionar la gran minería en el territorio: Marmato ASOMITRAMA

    1832

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

    La Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato ASOMITRAMA, Líderes y miembros de las comunidades afrodescendientes e indígenas asentadas en el territorio marmateño, actores sociales, cívicos, comunitarios y políticos, denuncian ante la opinión pública el abuso de poder, la imposición, la injerencia en la política nacional, el llamado a la guerra, al chantaje a las instituciones del Estado Colombiano, la violación a los derechos fundamentales, a los principios Constitucionales plasmados en la Carta de 1991 y a la amenaza de extermío de nuestra actividad minera ancestral respaldada por la Sentencia SU 133 de 2017 por parte de la empresa GRAN COLOMBIA GOLD MARMATO S.A.S Y SUS FILIALES en consideración al documento enviado y radicado ante el gobierno nacional y demás entidades del orden central, ordenando medidas militares, policiales y de otras fuerzas en contra de nuestros derechos fundamentales, territoriales, sociales, económicos y culturales.

    Frente al anuncio del señor LOMBARDO PAREDES ARENAS Presidente de CEO- GRAND COLOMBIA GOLD CORP, la empresa sigue demostrando que tienen todo el poder en Marmato, que es juez y parte, incluso para someter al Estado, incluyendo a los jueces y funcionarios a sus intereses y designios tendientes a orientar nuevas estrategias para posicionar la gran minería en el territorio, profundizando los problemas sociales y ambientales en la zona, frente a la ausencia de garantías para nuestras comunidades llamamos al apoyo, respaldo y la conciencia ética del país frente a estos hechos de desamparo y extrema vulnerabilidad.

    Estas denuncias las hacemos con muchas dificultades y riesgos.

    Exigencias:

     Al Estado:

    • Atender sus obligaciones de respeto, protección y garantía de derechos frente a la población Marmateña víctima del accionar de la empresa GRAN COLOMBIA GOLD MARMATO S.A.S Y SUS FILIALES.
    • Eliminar la confabulación, la tolerancia y la aquiescencia que mantiene con quienes, como en este caso, violentan los derechos de personas y comunidades vulnerabilizadas por el mismo impacto empresarial. Esto hace parte de las garantías de construcción de paz territorial y de una sociedad justa y en armonía.
    • Investigar los hechos aquí referidos, así como las múltiples denuncias que la comunidad Minera, afrodescendientes, indígenas y campesinas han presentado frente al accionar abusivo de la empresa minera GRAN COLOMBIA GOLD MARMATO S.A.S Y SUS FILIALES.

    A la empresa:

    • Respetar los derechos de las comunidades. Tanto de aquellas que pervivimos en el territorio, como de las que han sido desplazadas por el accionar ilegal del megaproyecto minero.
    • Evitar la injerencia a su favor en las decisiones gubernamentales y judiciales que afectan la vida de la comunidad Marmateña representada por todos los sectores y gremios, especialmente de los Mineros tradicionales y comunidades étnicamente diferenciadas que nos encontramos en el área de influencia directa.
    • Cumplir con los parámetros establecidos en las leyes y en especial a lo resuelto en la Sentencia SU 133/2017 frente a garantizar el ejercicio de la minería tradicional mediante pequeños emprendimientos autónomos en nuestro territorio Marmateño.

    Llamados:

    A la sociedad nacional e internacional.

    Escucharnos. Son muchas décadas que llevamos denunciando lo que nos pasa: el riesgo que se cierne sobre nuestra existencia, nuestra cultura, tradición y vocación minera, raza y derechos fundamentales.

    • Rechazar este tipo de hechos. El silencio y la indiferencia nos hacen cómplices de este atropello a nuestra pervivencia y ejercicio de la minería tradicional.
    • Informarse. Quitando el velo de la publicidad corporativa. Ir más allá de lo que muestran o no, los medios de comunicación y la empresa misma.
    • Solidarizarse con nuestras luchas. Es muy difícil para las familias, las comunidades y las personas conscientes y amorosas del territorio, resistir al abuso de poderes e intereses tan grandes.

    A la comunidad de Marmato y otras comunidades violentadas por la empresa minera GRAN COLOMBIA GOLD MARMATO S.A.S Y SUS FILIALES.

    • Nuestro compromiso de denunciar. Nuestro amor, ancestralidad y solidaridad para mantener y fortalecer los tejidos de unidad y protección del territorio.

    ASOCIACIÓN DE MINEROS TRADICIONALES DE MARMATO –ASOMITRAMA. COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE. PARCIALIDAD INDIGENA CARTAMA. Actores SOCIALES, CÍVICOS, COMUNITARIOS Y POLÍTICOS, MARMATO CALDAS.

    Marmato, enero 7 de 2019.

    Dirección: Marmato Caldas, Sector el Atrio 3cer piso Edificio Codessma E-mail: asociació[email protected] Nit ASOMITRAMA: 900487334-1 Celular: 305 867 25 68 Asociación de mineros tradicionales de Marmato ASOMITRAMA

    Compartir