Fuente fotografíca. Cabildo de Corinto.

Desde aproximadamente las 7:00 de la mañana del día del jueves 06 de junio, la fuerza pública Esmad, policía y ejército, hicieron presencia en los puntos de liberación de la Madre Tierra en Corinto, hacia las 9  de la mañana iniciaron las acciones de desalojo en el sitio del Guanabano, destruyeron los ranchos o cambuches; supuestos trabajadores del ingenio con maquinaria destruyeron los cultivos de tomate, habichuela, maíz, plátano y yuca. Se llevaron algunas aves, como gallinas y bimbos que crían los liberadores para su sustento.

En el punto dos destruyeron también la tulpa, espacio sagrado para las comunidades indígenas, donde se reúnen los sabedores espirituales, las autoridades tradicionales y la comunidad. Acciones como estas, que ya han ocurrido en repetidas ocasiones atentan y vulneran la espiritualidad y la cultura de las comunidades Nasas.

Fuente-fotográfica.-Cabildo-de-Corinto

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la autoridad tradicional, a pesar de la arremetida la comunidad no confronto, sin embargo la fuerza pública lanzo gases y disparó recalzados, lo que ocasiono tres heridos de la comunidad. Dos con afectaciones leves y otro con un poco más de complicaciones quien fue remitido al sitio de atención en salud. Así lo reporto el personal de salud de la IPS sede Corinto.

Mientras la fuerza pública de Corinto, realizaba acciones de desalojo y arremetía contra los liberadores y liberadoras en Corinto, al mismo tiempo en un operativo desmedido de la fuerza pública, fue asesinado con un proyectil, en el costado izquierdo Jefferson Troches de 17 años, en el punto de liberación de Vista hermosa Caloto Cauca.

Rechazamos las acciones de muerte y represión que ejerce el gobierno nacional, servil a las políticas desarrollistas, se ensaña contra las comunidades liberadoras, a través de la fuerza pública, cumpliendo así con las disposiciones de los empresarios y políticos de turno.

A pesar de la represión y la muerte, la liberación continúa y cada vez con mayor fuerza. Nuevamente se levantan los ranchos, se seguirá sembrando comida, seguiremos en estas tierras que son herencia de nuestros ancestros.  La resistencia de los pueblos no se doblega.

Audio liberador de la Madre Tierra Corinto.

Por: Tejido de comunicacion We’jxia Kaa’senxi cabildo de Corinto

Ir a descargar

Compartir