De nuevo, y a menos de una semana de conocer sobre la masacre de doce hermanos Awa, de llevar a cabo su sepelio y enterrarlos, a tan sólo un par de días de llegar a un acuerdo con el gobierno colombiano para atender de manera especial las necesidades y problemáticas actuales de las comunidades, la dirigencia de la Unidad Indígena del Pueblo Awá-

UNIPA sorprendida y ya cansada de los reiterados actos en su contra, denuncia la persecución de la que fueron objeto la tarde del lunes 31 de agosto por parte de la Policía Nacional y de Carreteras en el departamento de Nariño.

LA UNIPA DENUNCIA LA PERSECUSIÓN DE SUS DIRIGENTES

HECHOS:

· Cuatro líderes de la UNIPA salieron del Predio el Verde, corregimiento El Diviso – municipio de Barbacoas, a las 10:00 a.m. en un carro de la organización vía a la ciudad de Pasto. A la 1:30 de la tarde pararon en el corregimiento de Pedregal para almorzar, en el lugar estaban 6 policías del municipio. Al entrar al restaurante, en ese momento estaban emitiendo las noticias sobre la masacre del pueblo Awá. Los dirigentes iban con chalecos y camisetas institucionales, durante todo el almuerzo los policías se quedaron viéndolos reiterada y atentamente.

· Antes de llegar al peaje (El Placer), venían dos policías subiendo detrás del carro en moto, y un carro de la policía de carreteras venia bajando cambio su rumbo para seguir el carro en el que viajaban la directiva de la UNIPA. Uno de los dirigentes notó que era sospechoso el seguimiento por parte de la policía.

· Cuando iban cerca del punto conocido como Cebadal, el que estaba conduciendo realizó una llamada telefónica para advertir a los compañeros de lo estaba pasando. La policía de carretera prendió las alarmas y dio la orden de orillar el carro. Al parar el carro, los dirigentes se identificaron como Autoridades Indígenas, advirtieron que el carro perteneciente a la organización y por esto tiene placas oficiales, a esto la Policía respondió ¿y qué que sean autoridades? en un tono agresivo.

· Se mostraron los papeles respectivos, la policía no los dejo hablar, les levantaron un comparendo y dieron como razón que cometía una infracción por estar hablando por teléfono conduciendo. El dirigente que iba conduciendo se negó a firmar la infracción, a esto los policías decidieron firmar ellos el comparendo falsificando la firma, luego llamaron al servicio de grúa para inmovilizar el carro. Durante el proceso los policías les tomaron fotos no sólo al carro sino a cada uno de los dirigentes.

· Sin atender al riesgo que tenemos como pueblo, y en especial los líderes de nuestra organización fueron abandonados en la mitad de la vía sin darles ninguna opción para transportarse, y poniendo en peligro la vida de personas protegidas.

Por los hechos anteriormente narrados nos preocupa sobremanera, que a pesar que la organización cuenta con medidas de protección otorgadas por el Ministerio del Interior y de Justicia y, de las reiteradas solicitudes de protección que se han realizado en diferentes espacios, en particular en este último año, las autoridades nacionales, y en este caso, la Fuerza Pública no ayuda a garantizar nuestra seguridad, ni la salvaguarda. Y por el contrario se continúen realizando seguimientos injustificados, además que promuevan estigmatizaciones y señalamientos contra las autoridades indígenas del Pueblo Awá.

Hacemos un llamado a todos los actores del conflicto armando pero en particular, a los miembros de la fuerza pública quienes deben garantizar la seguridad de los colombianos, para que cesen la persecución y señalamientos en contra de nuestro pueblo indígena Awa.

¡¡ POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, Y LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO ¡¡


UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWA – UNIPA –


San Juan de Pasto, Septiembre 1 de 2.009

Compartir