Desde el consejo regional indígena del cauca CRIC, salió hacia la ciudad de Bogotá, una delegación de guardias indígenas, con el fin de acompañar el acto de posesión del presidente electo Gustavo Petro Y la vicepresidenta Francia Marquez. Salieron desde cada uno de sus territorios, con el fin de dejar posesionada la palabra hecha acción con la que vienen caminando y defendiendo la vida y el territorio.

La chiva salió desde la ciudad de Popayán, recogiendo guardias indígenas de los distintos pueblos y zonas durante el camino, todos y todas las que se subieron, lo hicieron con la esperanza de un cambio para las comunidades, dejando también en claro que su ejercicio de defensa territorial, continuara más firme que nunca.

Tal como lo posesionaron durante la cumbre de pueblos originarios que se realizó en el municipio de Silvia Cauca, en donde dejaron la palabra digna que los lleva a cuidar el territorio, en donde dejaron en claro que su ejercicio de defensa territorial no renunciara a las movilizaciones, ni a las mingas hacia adentro, que hoy día son más necesarias que nunca.

El conflicto armado, los cultivos de uso ilícito, entre otras desarmonías, están más presentes que nunca en los distintos territorios y son esas las preocupaciones que hoy mueven a la guardia, que hoy los hacen movilizarse para compartir sus palabras, para hacer llegar ese mensaje a quienes a partir del 07 de agosto asumen como gobierno.

Así lo menciona Janer Quina, coordinador regional de la guardia “como guardia indígena CRIC, le hemos apuntado y lo que siempre nos han dicho las autoridades en las diferentes juntas directivas es que nosotros como guardia indígena nos vamos a mantener en este ejercicio de seguir fortaleciendo el espacio de vida, cuidando el territorio bajo la orientación que sea necesaria con nuestras autoridades. Es una dicha muy grande que nosotros mantengamos ese nivel tan alto de seguir visibilizando nuestro trabajo. Nosotros vamos a seguir siendo esa guardia indígena defensores y gestores de paz”.

Cabe mencionar que este es un hecho histórico para las comunidades y procesos de base, es por ello que a este acto de acompañamiento harán presencia la guardia indígena a nivel nacional, la guardia campesina, la guardia cimarrona y los primera línea, entre otros procesos sociales, al igual que autoridades indígenas y espirituales. Todos y todas con un mensaje de resistencia y lucha, que en última nos unifica como pueblos.

Por: programa de comunicaciones CRIC.

Compartir