Las autoridades indígenas del departamento del Valle reunidos en asamblea determinaron salir a una gran movilización a realizarse en el sector de la delfina, en apoyo a la minga social del suroccidente colombiano.

En vista del gran número de personas que iban a salir hacia el corregimiento de la Delfina, la guarida indígena se adelantó hacia el lugar para organizar lo logístico y poder garantizar la seguridad en el sector.

Teniendo en cuenta que el sitio de la Delfina era pequeño para atender a más de cinco mil indígenas que iban a llegar, las autoridades decidieron buscar otro espacio en el corregimiento de Juntas, resguardo indígena de Papitas municipio de Dagua.

En este lugar se realizó el trabajo logístico, una vez terminada las labores de adecuación del sitio, la guardia se encontraba descansando dentro de una casa cuando minutos después ocurrió una explosión aproximadamente a las 3:00 de la tarde. Según el consejero de Derechos Humanos de la ORIVAC manifestó que “presuntamente una persona lanzó un artefacto explosivo, causando la muerte de nueve guaridas indígenas y dejando gravemente heridos a tres de los guardias pertenecientes al pueblo Waunan, Nasa y Embera”.

En estos momentos la comisión de derechos humanos de ORIVAC, el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y organismos internacionales están en el ejercicio de verificación para identificar los cuerpos y determinar la cantidad de daños causados en materiales.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC 

Estudiantes de comunicación propia intercultural UAIIN