A 40 años del último golpe cívico militar clerical en nuestro país, Nora Cortiñas dialogó en el ARCHIVO DE LOS MEDIOS y criticó la visita del presidente norteamericano Barack Obama. “Viene en una fecha que parece una provocación al pueblo argentino”, señaló la Madre de Plaza de Mayo y agregó que Estados Unidos es “un estado de gobierno terrorista, ya que planearon los golpes de estado en el cono sur, como lo hacen hoy en Siria y el resto de medio oriente”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó anoche a suelo argentino para realizar una de las visitas más esperadas por el gobierno nacional de Cambiemos. En el marco del acuerdo con los Fondos Buitre, Mauricio Macri espera que la visita del Jefe de Estado norteamericano genere un clima de confianza en la clase empresarial y así poder captar dólares frescos que el país necesita con el fin de estabilizar la economía y la moneda argentina.

Desde las organizaciones de Derechos Humanos repudiaron la visita del presidente americano por coincidir con el aniversario del Golpe de Estado de 1976, el cual tuvo la colaboración de los Estados Unidos a través del Plan Cóndor y la Escuela de las Américas. Para alivianar su llegada, el gobierno de Obama autorizó la desclasificación de los archivos de los servicios de inteligencia vinculados con la última dictadura militar que podrían servir para encontrar a las 30 mil víctimas aún desaparecidas por la represión militar.

 En diálogo con el ARCHIVO DE LOS MEDIOS, Nora Cortiñas recordó cuando años atrás Estados Unidos desclasificó cerca de 5 mil documentos sobre la dictadura. “Estos archivos en el año 2005 venían con poca información y donde había nombres de involucrados que venían tachados”. De esa manera la militante por los Derechos Humanos apuntó contra el Estado Americano. “Ellos estaban involucrados, es un país con un estado de gobierno terrorista , ya que planearon los golpes de estado en el cono sur, como lo hacen hoy en Siria y el resto de medio oriente”.

Sobre las intenciones de la visita del presidente de Estados Unidos, la Madre de Plaza de Mayo señaló: “A Obama no le creo nada sobre derechos humanos y que seguro viene a hacer sus negocios, más megaminería, más monsanto y agrotóxicos”.

Asimismo criticó a Mauricio Macri por querer mostrarse como defensor de los Derechos Humanos. “Hasta ahora lo único que hizo fue desactivar todos los espacios de investigación, de búsqueda de información para los juicios, donde en Argentina anteriormente se ha trabajado mucho para luchar contra la impunidad”.

La visita del premio Nobel de la Paz, Barack Obama, a nuestro continente se ve envuelta con un mensaje de doble moral respecto a los derechos humanos. Ya lo expresó en su histórico encuentro en La Habana con Raúl Castro, donde dijo que “la falta de respeto a los derechos humanos es uno de los frenos a la normalización plena entre ambos países”. Esta declaración perfectamente podría ser para Castro y sus denuncias contra la persecución política de opositores en Cuba, como también para los conocidos hechos de tortura en la base norteamericana de Guantánamo en el mismo territorio.

Para la mayoría de las organizaciones sociales el arribo del presidente de Estados Unidos al país en vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es repudiable, ya sea por la supuesta colaboración a la creación de las dictaduras militares en toda latinoamérica como las sostenidas políticas de intervención bélicas en distintos territorios del planeta, acciones incongruentes y opuestas a la conmemoración por el pedido de memoria, verdad y justicia en la lucha por los Derechos Humanos.

Video_Nora_Cortiñas

Fuente: http://www.archivodelosmedios.com.ar/programas/566-nora-cortilnas-obama-viene-en-una-fecha-que-es-una-provocacion-al-pueblo-argentino

Compartir