Dilio Bailarín había denunciado amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, sin recibir medidas de protección para su vida

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció el asesinato del indígena Dilio Bailarín en la comunidad de Alto Guayabalito del resguardo Embera en El Carmen del Darién, Chocó.

La versión entregada a RCN Radio indicó que el homicidio se presentó cuando el líder indígena estaba cortando madera a 20 minutos de distancia del resguardo sobre el río Jiguamiandó.

Onic reportó de la muerte de Bailarín a través de su cuenta de Twitter en dos mensajes en los que aludió a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía:

Desde Onic Colombia denunciamos el asesinato de Dilio Bailarín del Pueblo Embera Eyabida, ocurrido en el Resguardo Alto Guayabalito en Carmen del Darién (Chocó), perpetrado por grupos armados de la zona (…). Exigimos al Gobierno de Iván Duque brindar garantías para la vida de los pueblos y naciones indígenas

Cabe señalar que Dilio Bailarín fue amenazado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en octubre de 2020. En su momento, los hechos fueron denunciados por parte del líder asesinado así como se solicitó medidas especiales de protección para su vida.

Así lo denunció el colectivo Comisión de Justicia y Paz, organización que reveló que junto a Bailarín otros cuatro líderes sociales habían solicitado ese tipo de medidas.

Con el asesinato de Dilio Bailarín son dos los que ocurren en dicha zona en el transcurso de una semana: Efrén Antonio Bailarín Carupia del Pueblo Embera Eyabida, exgobernador del resguardo Chidima Tolo en Acandí, Chocó, y quien hacía parte de la Guardia Indígena, fue asesinado cuando adelantaba labores de pesca por un impacto de arma de fuego. En la zona hay injerencia de grupos armados ilegales.

Es el líder número 123 asesinado en 2021, de acuerdo con el reporte de seguimiento por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz); además, es uno de los cuatro líderes asesinados el pasado 20 de septiembre, uno de los días más lúgubres del año para defensores y activistas en Colombia.

Precisamente el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) denunció que dos adolescentes, de 14 y 16 años de edad, habían sido reclutados a la fuerza en el resguardo Las Mercedes de Caldono, en Cauca. Los dos menores habrían sido raptados, precisamente, por la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ que, al parecer, se los llevó mientras se dirigían al colegio.

“Se ha identificado casos de reclutamiento forzado de menores de edad a través de diferentes estrategias, como sucedió el pasado 15 de septiembre de 2021 cuando se llevaron dos menores de edad en el resguardo de KWETH KINA Las Mercedes, también uno de los casos donde el comunero menor de edad fue asesinado en su intento de retornar al territorio Sa’th Tama Kiwe”, escribió la vocería del Consejo en una misiva publicada en su página web.

“Nosotros tenemos 40 registros de reclutamiento por parte de disidencias de las Farc”, mencionó Edwin Güetio, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca ante los micrófonos del informativo Canal Institucional.

La vocería de la comunidad argumentó que existe un abandono por parte del Estado, por lo que, directamente, la culpabilidad de situaciones de gravedad, relacionadas a lo que ya se ha venido reportando, es de la administración de turno.

Por: infobae

Compartir