La Consejería mayor, Autoridades indígenas de los once pueblos, y los comisionados Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca, se retiraron de la discusión en la comisión mixta del decreto 1811, CRIC, después de que el gobierno dejará claro que no hay avances para la implementación de la política Indígena en materia de tierras.

«Nos levantamos de la mesa porque uno de los sistemas más importantes es el de la Autoridad territorial económico ambiental, ATEA, si el gobierno no tiene claro esta política para comunidades Indígenas, es mejor dejar de discutir. El gobierno dilata y evade la respuesta real que queremos escuchar frente a la pregunta sobre la implementación o no de la política para nuestras comunidades». Aseguro
Nini Jhoana Daza, comisionada indígena, del norte del Cauca.

Las autoridades agregaron que la política es asegurar la tierra para los resguardos, es dar garantías para que los pueblos originarios desarrollen sus planes de vida, mantengan sus costumbres, su cultura y dinamicen su economía propia y sus formas de gobierno, es decir ejerzan su autonomía. Sin una política como la propuesta por el CRIC, la ATEA, el estado a través de sus gobiernos no estaría cumpliendo con la constitución de Colombia, que promueve la pervivencia y los derechos de las comunidades Indígenas.

Los comisionados, también agregaron que el gobierno, al parecer no le interesa leer y entender la propuesta de las comunidades indígenas. Jhoe Sauca, Autoridad indígena del pueblo Kononuko afirmó, «En la pasada comisión mixta en la UAIIN se expuso, se dio a conocer la política Indígena en todas sus dimensiones, pero parece que el viceministro del interior Carlos Baena, no la comprendió, pues en su exposición solo evadió el tema, eso es indignante, sentarse en un espacio de discusión y que el interlocutor en este caso el gobierno, ni lee, ni comprende, mejor dicho, ni le interesa».

Así las cosas, las comunidades Indígenas afirmaron que se preparan para una gran Movilización. 

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

Compartir