Niñ@s_PEBI_CRIC_1El Consejo Regional  Indígena del Cauca CRIC  y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI,  Coordinan actividades culturales y pedagógicas  para la conmemoración de los 44 años de vida organizativa del CRIC, entre las actividades a realizar, esta la marcha pedagógica que se realiza el lunes 23 de febrero del 2015 desde el Peaje de Tunia hasta el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo, Cauca.

La movilización permanente, se ha construido como principal estrategia de resistencia y lucha de los pueblos originarios del Cauca, desde antes de la conformación del CRIC en  1971, la movilización en torno a las recuperaciones de tierra, la  exigencia y la reivindicación de los derechos fundamentales como pueblos originarios en el departamento del Cauca y  motivó las luchas a nivel nacional.

En La María  Piendamo, Cauca, sitio declarado en el año 1999, como Territorio de Convivencia Diálogo y Negociación de la sociedad civil, será el sitio de conmemoración de los 44 años de vida organizativa por la pervivencia y permanencia en el Territorio  hacia el fortalecimiento Político, Cultural y la Autodeterminación  como Pueblos Indígenas del Cauca y Colombia.

Niñ@s_PEBI_CRIC_2Durante la conmemoración de los 44 años de vida organizativa del CRIC,   los niños y niñas  de  las diferentes instituciones educativas que conforma los diferentes territorios ancestrales, marcharan por la vía panamericana, desde el sector de Tunia, hacia La María Piendamo. El objetivo de esta actividad pedagógica,  es continuar posesionando las autoridades y guardias estudiantiles indígenas que se viene conformando desde los espacios educativos, durante la marcha y en el marco de la conmemoración se irán dando a conocer, las iniciativas de formación propia que se viene realizando en cada una de los pueblos e instituciones educativas.

De igual manera con los actos conmemorativos, alusivos a los 44 años de vida organizativa del CRIC, se busca apoyar a nuestra organización porque  nos sentimos   identificados y somos también parte de  estas luchas, son mucho los logros, por lo tanto es meritorio  trabajar con  los niños la memoria organizativa e ir proyectando a las nuevas generaciones, ya que  son  ellos  y ellas quienes deberán asumir la bandera de lucha  de nuestra  organización.

Niñ@s_PEBI_CRIC_3Además de la marcha que realizarán l@s estudiantes en el marco de la conmemoración, también se realizara un ritual de armonización,  espacios pedagógicos de  pintura, donde  los niños y niñas plasmaran sus pensamientos, ideas y propuestas como actores de sus pueblos. De igual manera se realizara un recuentro del camino político, cultual y organizativo del CRIC desde la palabra de los mayores y mayoras. Se alternaran estos espacios con presentaciones culturales  y el reconocimiento al valioso aporte de los mayores y mayoras como protagonistas del proceso de vida del CRIC.

Entrevista_audio_Alicia_Chocue

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE EDUACACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL PEBI Y COMUNICACIONES

Compartir