En el marco de la memoria e historia de la construcción de mecanismos de exigencia y relacionamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y el gobierno nacional. La consejería mayor del CRIC convocó a los comisionados Indígenas de cada una de las zonas, asociaciones de autoridades y pueblos indígenas agrupados a la organización, para organizar agenda y temario en todo lo relacionado a la construcción de la política pública para los pueblos indígenas del Cauca, temas que desde hace años atrás se vienen trabajando con el gobierno nacional, temas que se relacionan en las exigencias de los derechos a partir del decreto 1811, que hasta la fecha no han sido cumplidas por parte del gobierno nacional.

La cita de los comisionados se dio en el centro pedagógico de la Universidad Indígena UAIIN, barrio la aldea al norte de la ciudad de Popayán-Cauca. Durante la jornada del jueves 06 de agosto de 2020. Al encuentro asistieron integrantes de los Ah Pu’yaksa de la Asociación de autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha. Quienes también relacionaron temas y puntos que están en el listado de los acuerdos incumplidos por parte de la isntitucionalidad.

Durante la jornada los delegados de los diferentes programas analizaron el tema de política pública, temas hablados con el gobierno nacional hasta ahora sin cumplimiento, entre los cuales se habla de una propuesta para el manejo de políticas públicas, pero desde un enfoque diferencial, haciendo memoria de la plataforma de lucha y resistencia del movimiento indígena del departamento del Cauca.

El tema central de este encuentro de los comisionados indígenas fue sobre los incumplimientos por parte del gobierno nacional, procesos que han fracasado en el intento, porque el gobierno desde sus ministerios trata de adaptar políticas públicas occidentales y convencionales hacia nuestros pueblos. En este proceso de llegar a acuerdos con el gobierno, la institucionalidad ha planteado diferentes estrategias de políticas acordes a sus intereses enmarcadas en tratar de intervenir en los procesos propios bajo sus intereses económicos, los cuales son fundamentados bajo sus políticas. Lo que no permite avanzar en el desarrollo y fortalecimientos de los planes de vida de cada territorio y de cada pueblo.
Finalmente se concluyó, que la política indígena nace de procesos culturales, enmarcada en la historia. Que cada pueblo tiene una concepción y dinámica, a partir de nuestra visión.

Elementos construidos bajo los principios de colectividad y organizacional desde la cosmovisión de cada grupo étnico del departamento del Cauca, desde el fortalecimiento de la identidad. Además, que el modelo de desarrollo propio va ligado a un tema comunitario, y que el del gobierno va con intereses de un modelo economista y extractivista.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”.

Compartir