Las Mujeres indígenas del Cauca, la columna vertebral de la organización.

Los procesos que han caminado la lucha y resistencia de las mujeres indígenas del Cauca, han logrado un papel fundamental a sus derechos, para tejer en los diferentes territorios del Cauca. Destacar el fortalecimiento de las lenguas originarias, el proceso de arte y muchos procesos que hoy hacen que la mujer indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, tiene un espacio importante en la organización, así como también en otros sectores.

Se da inicio con los mayores espirituales, dando apertura a la conmemoración de la Mujer Internacional, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, con presencia de la Consejería Mayor del CRIC en cabeza de la Consejera Mayor, Carmen Gembuel y administrativos de la UAIIN. Así como también, las mujeres que están en los diferentes territorios, en sus casas, sus cocinas tradicionales y en sus huertas de cada Zona. Ellas son las madres quiénes transmiten la sabiduría a sus hijos, como es el idioma propio, tejido, comida propia, música, oralidad, vestido propio y el sentir de la madre tierra, como una comunicación propia de nuestra organización. El fortalecimiento de la identidad, fortaleciendo los usos y costumbres de la cosmovisión de cada pueblo.

La mujer será fundamental en los territorios, como es la participación de la guardia indígena, en la comunicación, los procesos políticos organizativos y lideran proceso de gobierno propio en sus comunidades, donde han demostrado al movimiento indígena del Cauca y otras regiones del país, su valentía y la resistencia en su caminar de los territorios.

El día Internacional de la mujer indígena, es un espacio donde se resalta la labor de su lucha y resistencia, como mujeres rebeldes que cuidan a sus comunidades indígenas para el buen vivir en aspectos culturales, en este día se entregan algunos detalles a las mujeres y música propia que han asumido su apoyo con el proceso, entre ellas asistieron algunas fundadoras del CRIC y del programa de la Mujer del CRIC.

Por, Programa de comunicaciones CRIC.

Compartir