Al sufrir una infección Pulmonar y de encontrarse internado en el Hospital universitario San José de la Ciudad de Popayán, muere el mayor y Líder Indígena NEMESIO ARANDA, en horas de tarde del día 03 de febrero 2010, después la intervención quirúrgica, realizada en ese centro asistencial, en horas de la mañana de mismo día.

Nemesio oriundo de la vereda Pueblillo jurisdicción del resguardo de Honduras, nació el 11 de junio de 1945 padre de 7 hijos de ellos tres ya no existen; se destaco por ser una persona paciente, amable y muy comprensivo para el manejo de la comunidad. Su trabajo comunitario estuvo dedicado al cabildo indígena de Honduras por 25 años de los cuales 7 ocupo cargos como tesorero, fiscal, alguacil entre otros y 18 años como cocinero el cual cariñosamente se le decía “cocinero mayor”. Estuvo al frente del suministro de la comida a participantes en incontables eventos como: marchas, congresos, asambleas y su trabajo mas destacado fue el la minga social y comunitaria que realizo el año 2008, a la ciudad de Bogotá y la del 2009 a Cali, donde le toco cocinar para mas para 400 personas.

Hoy se nos va Nemesio Aranda “el cocinero mayor” Pero su espíritu, enseñanza y admiración queda entre nosotros. Un hombre que cuando realizaban los eventos dormía muy poco porque su dedicatoria era completa a su trabajo.

A su esposa Angelica Tunubala sus hijos Elvia, Reinaldo, Melba y Nuri la autoridad tradicional de Honduras envía sus más sentidas condolencias de pesar. El féretro el día de hoy fue trasladado desde cabecera municipal de Morales hacia la sede del cabildo ubicada en la vereda lomitas, donde se le rindira un Homenaje por su trabajo en la organización y luego será llevado a su casa de habitación donde será velado y sus exequias se realizaran el Próximo sábado 06 de febrero en la vereda pueblillo.

Adiós “Cocinero Mayor” su cuerpo se va de este mundo, pero su espíritu continua entre nosotros. Lo recordaremos por siempre.

Compartir