Movilización social y comunitaria hacia las ciudades de Cali y Popayán 27 y 28 de noviembre de 2018

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- continúa caminando la palabra desde la orientación política y cultural de los pueblos y comunidades, donde convergen nuestras autoridades, líderes, niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y mayores. Trayendo la memoria de nuestros tiempos ancestrales de lucha y resistencia para seguir tejiendo entre todos los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del país la UNIDAD como el cúmulo de fuerzas ideológicas, políticas, culturales, sociales y económicas en el marco de la diversidad como el único camino  para cuidar, proteger, salvaguardar el territorio, el agua, la vida, el patrimonio público, los derechos fundamentales, el trabajo, la dignidad, la paz y la democracia de nuestra nación.

Movilización y Agenda política, social y popular:

  1. Cuidado, protección y defensa del territorio y el agua.
  2. Defensa de la vida, los derechos humanos y la paz.
  3. Territorios libres de violencia contra las mujeres y LGBTI
  4. Libre Ejercicio de gobierno propio y fortalecimiento de las organizaciones sociales.
  5. Defensa de los derechos económicos, sociales y culturales (salud, educación, vivienda y servicios públicos) y fortalecimiento de los sistemas propios de los pueblos Indígenas.
  6. Fortalecimiento de las economías propias de las comunidades indígenas, afrocolombianos, campesinas y urbanas.
  7. Vamos a defender el derecho a la comunicación propia, debido a que el Gobierno Nacional pretenden modernizar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC favoreciendo a las industrias tecnológicas de las multinacionales
  8. Defensa del patrimonio público y los bienes comunes.
  9. Cumplimiento de los acuerdos del gobierno nacional con las organizaciones sociales.
  10. Cumplimiento en la implementación de los acuerdos de paz con las FARC y continuidad de la mesa de conversaciones con el ELN.
  11. Oposición y lucha contra agenda legislativa y política del gobierno Nacional que se implementa en contra de los sectores populares:
  • Proyecto de Ley de tierras: Proyecto modificatorio de la Ley 160 de 1994 o Ley de tierras, que acaba lo poco que queda de reforma agraria en el país.
  • Implementación de las Zonas de Interes de Desarrollo Rural Económico y Social- ZIDRES, que entrega las tierras a empresarios capitalistas y le arrebata este derecho constitucional a la propiedad de estas tierras a campesinos, Indígenas y Afrocolombianos.
  • Proyecto de Ley de Reglamentación de la consulta previa, que acaba con este este derecho fundamental y norma internacional de los pueblos indígenas y Afrocolombianos, convirtiéndola en una mera formalidad y una imposición contra el territorio.
  • Proyecto de Ley que Modifica la Ley de restitución de tierras, colocándola a favor de los actores que han causado los desplazamientos y quedándose con ellas.
  • Proyecto acto legislativo que limita a su mínima expresión el derecho fundamental a la tutela como instrumento de defensa de los derechos fundamentales.
  • Proyecto de Ley de reforma tributaria, que favorece a las elites económicas del país y a las multinacionales, colocando el peso de la financiación del estado en los sectores más pobres y desfavorecidos y las clases medias.
  • Restricción presupuestal de la implementación del acuerdo de paz, obstáculos en su implementación y ataque a los actores comprometidos con el mismo.
  • Desfinanciación de la educación pública en favor de sectores como la defensa y fuerza pública (para la guerra) y privatización de los recursos publicos que se invierten en la misma, (a través de operadores privados y becas para universidades privadas. y no garantizando el acceso al derecho universal y la calidad de la educación.)
  • Restricción y criminalización del derecho a la protesta social, el cual ha sido el único mecanismo con el que contamos para realizar nuestra exigibilidad de derechos.
  • Continuidad de un régimen de terror contra organizaciones, comunidades y procesos sociales: Muertes, amenazas, desplazamiento, violación de derechos humanos.
  • Implementación de las políticas impuestas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE, en términos de políticas laborales, monetarias y tributarias tales como la reforma pensional que desconoce las contribuciones hechas por los trabajadores, aumenta la edad de pensión y entrega los recursos de los trabajadores al sistema financiero privado.
  • Aumento permanentes del precio de la gasolina, colocando como una de las gasolinas más costosas de Latinoamerica, no justificable en un país productor de petróleo.
  • Cumplimiento al mandato dado por el pueblo colombiano en la consulta anticorrupción, para lo cual es necesario que el congreso avance de manera consecuente con el mismo. Y que Renuncie el Fiscal General de la Nación comprometido con los grupos económicos implicados en los sobornos de la Multinacional ODEBRECHT.

¡Salimos todos y todas a seguir sembrando en la conciencias dormidas y engañadas las semillas de la vida la esperanza y la felicidad!

Salimos con nuestras voces y nuestra palabra, marchamos con alegría al son de nuestros tambores, flautas, guitarras y con nuestras danzas. Salimos a recrear nuestra memoria, con nuestros símbolos que son la fuerza ideológica de nuestro pensamiento y nuestros sueños.

¡caminamos sin espera y sin cansancio!

Desde los páramos, montañas y cordilleras por los ríos y caminos, por las vías y senderos; caminamos hacia los poblados para llegar a las ciudades a sembrar nuestra palabra y a plantear con ideas y sabiduría nuestro pensamiento para tejer con nuestros hermanos afros, campesinos, estudiantes, maestros, sindicatos, trabajadores, camioneros, transportadores, comerciantes, lideres, bancada alternativa, movimiento de mujeres, jóvenes, LGTBI, plataforma de derechos humanos y ONGs y con toda la fuerza social y popular del cauca y el suroccidente del país.

Convocamos a todos los pueblos indígenas y organizaciones sociales y populares del Cauca. A continuar fortaleciendo la unidad, las movilizaciones regionales y nacionales para seguir caminando la palabra y tejiendo el proceso alternativo para la vida, la democracia, la dignidad y la paz de la nación colombiana.

POR LA UNIDAD Y LA DIGNIDAD A FORTALECER TODOS LA MOVILIZACIÓN, LOS PUEBLOS INDÍGENAS, AFROS, CAMPESINOS, URBANOS Y SECTORES SOCIALES Y POPULARES DE LA REGIÓN Y EL PAIS.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC

Popayán, 28 de noviembre del 2018

Compartir