Comunidades, pueblos, autoridades y organizaciones indígenas de diferentes regiones del sur-occidente Colombiano, se movilizan desde el 30 de octubre del presente año, en el marco de la Minga de Resistencia por el territorio, la dignidad y el cumplimiento de acuerdos. Diversas regiones  se vienen sumando a la Minga de resistencia como la ORIVAC del Valle, el CRIHU del Huila, CRIDEC de Caldas, CRIDET del Tolima, la OIA de Antioquia, la confederación indígena Tairona CIT y  ACONC Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

Como se manifestó en días pasados a través de un documento público y una carta enviada al Presidente Juan Manuel Santos, donde se le exige hacer presencia el 01 de noviembre en el Sector de Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo de Caldono Cauca, para que responda de manera concreta y cumpla los acuerdos pactados  con el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, temas nacionales y exigencias puntuales de las organizaciones hermanas que se suman a la gran #MingaCRIC.

El Ministro del Interior Guillermo Rivera y el Ministro de Ambiente a través de diferentes medios masivos de  comunicación, han manifestado que harán presencia  el día 01 de noviembre del presente año, en el lugar de concentración de Monterilla Sat Tama Kiwe Caldono  Cauca, posiblemente el Ministro del Interior se presentara el 02 de noviembre. Así mismo han manifestado que han estado prestos al dialogo y que le están cumpliendo a los pueblos indígenas, que van a instalar la comisión mixta del decreto 982 con nuestra organización, sin embargo los pueblos indígenas y las autoridades indígenas hemos sido claros en las exigencias. Se requiere la presencia del presidente Santos con respuestas concretas frente a los acuerdos,  no de los ministros, pues ya se han agotado los espacios de dialogo con Ministros sin tener respuestas concretas a las exigencias. Tenemos conocimiento que el presidente Santos, se encuentra fuera del país, esto nos da a entender que al gobierno nacional no le interesa cumplir los acuerdos pactados con los pueblos indígenas.

Todo esto, nos lleva a reafirmar nuestra posición para actuar en derecho legítimo en defensa del territorio y en exigencia para el cumplimiento de los acuerdos, en los sitios definidos por las autoridades indígenas del Cauca y en las demás regiones del País. No vamos a seguir permitiendo más engaños del gobierno nacional, no puede continuar mintiendo  por los medios de comunicación  frente al cumpliendo de los derechos de los pueblos  indígenas y los movimientos sociales del país. No es cierto que el decreto 982, firmado por el gobierno nacional en días pasados sea un avance para los pueblos indígenas del Cauca, por lo contrario es un retroceso frente a las exigencias de las comunidades, pues este decreto fue modificado por el gobierno nacional y no corresponde a las exigencias que desde hace varios años, se han venido reivindicando.

Sobre estas afirmaciones del Gobierno Nacional, el CRIC exige que se firme el decreto 982 de acuerdo a la propuesta presentada desde la organización, que se firme el Decreto Autoridad Ambiental, aumento del Sistema General de Participaciones SGP, firma decreto “de los resguardos de origen colonial y republicano o clarificación de la vigencia legal de los títulos coloniales”, tema de salud, educación, derecho a la comunicación, derechos humanos (guardia indígena), vivienda, entre otros temas.

Sin respuestas concretas y definitivas de parte del  gobierno nacional, frente a las exigencias legítimas de las comunidades indígenas, lo cual se  debe responder de manera clara y concreta este 01 de noviembre del presente año en Monterilla, Resguardo de Caldono. En ese sentido, responsabilizamos al Gobierno Nacional de lo que puede suceder si no hay respuestas contundentes a nuestras exigencias.

Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Monterilla, Resguardo de Caldono, 31 de octubre del 2017

#MingaCRIC

Compartir