Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica
Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica

Desde las diferentes experiencias de resistencia del pueblo Nasa del norte del Cauca, que han venido realizando la guardia indígena; como los recorridos de los sitios sagrados, los controles territoriales en la zona a pesar de todas las amenazas, estigmatizaciones y señalamientos, se continúa llevando este proceso.

En el análisis de contexto del norte del Cauca que ha realizado la guardia indígena se puede identificar rutas en las vías y/o lugares de mayor riesgo por los hechos violentos que se han venido presentando en lo corrido de este año. Por tal razón los coordinadores de los Kiwe Thegnas (guardia indígena) de la Çxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo) deciden realizar la minga territorial por la defensa de la vida y el territorio, plasmando los colores rojo y verde; que significan la lucha y resistencia que se ha venido llevando en los diferentes espacios, la sangre derramada de nuestros líderes y comunidad llevando este proceso que no ha sido fácil. Este espacio se estará llevando con las autoridades ancestrales de la Çxhab Wala Kiwe  el día viernes 07 de septiembre del 2018.

Frente a este recorrido de minga de pintura vamos a escuchar al coordinador de la guardia indígena a nivel zonal que nos cuenta más.

Ir a descargar

Javier Guegue Integrante de la guardia indígena de Çxhab Wala Kiwe, nos da a conocer sobre la actividad que se viene realizando en defensa del territorio y la vida. Este dialogo es en Nasa Yuwe, lengua materna pueblo Nasa.

Por: Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida

Compartir