Minga social del suroccidente rechaza la violencia en contra del periodista Richard Calpa por manifestantes en la ciudad de Popayán

    2090

    Desde el escenario de convivencia, diálogo y concentración ubicado en el resguardo indígena las Mercedes, sector el Pital, territorio ancestral Sa´th Tama Kiwe, municipio de Caldono, departamento del Cauca. Los pueblos indígenas, organizaciones sociales, procesos populares, rechazamos el ataque al periodista Richard Calpa de medio de comunicación Radio 1040 por un grupo de personas que protestaban en la sede del Conejo Regional Indígena del Cauca-CRIC en la ciudad de Popayán.

    El día de hoy 3 de abril de 2019, el periodista Richard Calpa fue agredido mientras se encontraba haciendo el cubrimiento de la protesta en la sede del CRIC. En vídeo quedo registrado el momento en que un grupo de personas agreden violentamente con piedras al reportero, quien sale del lugar y no puede ejercer su labor periodístico.

    La minga social rechaza con vehemencia las agresiones contra medios y periodistas. Todo acto de violencia es inadmisible independientemente de quien provenga y altera las condiciones para una deliberación pública, libre y abierta.

    Invitamos a la ciudadanía a tener mayor respeto con los periodistas y que sean garantes de la libertad de prensa y para que tramite sus diferencias con los medios por vías distintas a la agresión.

    Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que brinden una protección oportuna y efectiva a los comunicadores. Además de que investiguen los hechos y tomen las acciones legales pertinentes por los acontecimientos ocurridos, los cuales constituyen una violación a la libertad de prensa.

    Finalmente, hacemos el llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH. a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias acompañen este proceso de agresiones a periodistas y enviamos un mensaje de solidaridad al reportero Richard Calpa de medio 1040 por los acontecimientos sufridos el día de hoy en la ciudad de Popayán.

    Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano 

    Compartir