Diciembre 8, 9 y 10 de 2021

La minga social, popular y comunitaria por el cuidado a la vida, es la expresión del pensamiento, la espiritualidad, la palabra y la acción colectiva de los ciudadanos, familias, comunidades, pueblos y sociedad en general, que sigue tejiendo sueños y esperanzas, caminando juntos por el sendero de la vida.

Nuevamente caminaremos la palabra, para notificar al país y al mundo sobre la indiferencia y omisión del estado que no garantiza el derecho a la vida, que, ante las denuncias que se han puesto en conocimiento de las entidades correspondientes por situaciones de la  grave violencia que se recrudece en los territorios, no ha hecho nada, siendo el incumplimiento del proceso de paz que se firmó el 26 de septiembre de 2016 entre las Farc y el gobierno nacional, la principal razón de estas desarmonías que hoy afectan a nuestras comunidades.

Ante el Proyecto de Muerte nos proponemos:

Visibilizar y denunciar el desplazamiento forzado, las amenazas, desapariciones, extorsiones, reclutamientos de menores y jóvenes, homicidios, torturas y masacres que están ocurriendo en los territorios; la persecución, política, militar y judicial del régimen y del gobierno nacional, en contra de los lideres sociales, defensores de los derechos humanos y jóvenes de la primera línea, indígenas, afros y campesinos.

Hoy nos convocamos nuevamente para expresarle al país y al mundo, nuestra tristeza y dolor por el genocidio despiadado, por el conflicto armado, guerra que no es nuestra, pero que recubre  nuestros territorios dejando a su paso extorsión, amenazas, desplazamientos, secuestros, torturas, reclutamientos de niños, jóvenes, homicidios y masacres; reproduciendo la violencia en los sentimientos. Los corazones de muchas mujeres y hombres, incitando al odio, la venganza, al racismo, la xenofobia, al cinismo, la hipocresía, y la mentira, como formas, prácticas, estrategias, del proyecto de la muerte que se direcciona y se impone desde las más grandes corporaciones económicas del mundo, quienes han instrumentalizado a los gobiernos los estados, mediante la globalización política, económica, ideológica y cultural de los pueblos y naciones, para imponer sus despiadados intereses particulares.

Por un proyecto que garantice la vida:

Presentar a la opinión pública nacional, a la comunidad internacional y a la institucionalidad del estado, una propuesta de diálogos humanitarios por la vida, con la perspectiva de retomar un nuevo proceso de paz en Colombia desde los sectores de la población civil y organizaciones sociales y populares para el territorio nacional.

Los Mingueros y Mingueras, con la fuerza Espiritual de Nuestros Ancestros Mayores y por la defensa de nuestra Madre Tierra, Caminaremos desde nuestros Territorios Ancestrales, Paramos, Bosques, Montañas, Ríos y Lagunas, por los caminos y senderos, llegando a los pueblos para juntarnos en Caravanas Multicolores, caminando con paso firme hacia el corazón de la ciudad de Cali, donde sembraremos las semillas de la vida y la esperanza para alcanzar la tranquilidad y armonía de vida en nuestros Territorios.

Con alegría caminaremos sin descanso, al son de las flautas y tambores, llevando el anhelo en nuestros agitados corazones; Niños, jóvenes, adultos, mayores, hombres y mujeres que paso a paso avanzamos cual caudal humano rumbo a al mar para juntarnos, con la esperanza de abrazarnos y amarnos como hermanos.

¡Vamos todas y todos…! a cuidar la vida y a proteger nuestra madre tierra, quien nos amamanta con el aire que respiramos, los alimentos que comemos y el agua que tomamos.

Vamos tejiendo con sabiduría nuestros procesos económicos, salvaguardando el equilibrio y la armonía en la convivencia con nuestra madre naturaleza.

Caminemos juntos el mismo camino, en el marco multiétnico y pluricultural: juntemos nuestros pasos, nuestro pensamiento y nuestra palabra, para fortalecer los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales – DESCA, seguir tejiendo la digna política social desde la soberanía de la sociedad nacional.

Ruta minga nacional, social popular y comunitaria por la defensa y el cuidado de la vida.

9 de diciembre

De 7:00 a.m. a 9:00 a.m. – llegada de las comisiones de las diferentes comunidades y regiones del departamento a la ciudad de Popayán, en la sede de la universidad autónoma indígena e intercultural – UAIIN.

9:30 a.m. Salida de la minga social popular y comunitaria desde Popayán.

10:30 a.m.  la caravana de la minga pasa por el territorio de Sat Tama Kiwe en donde se une la respectiva comunidad

12:00 p.m. paso por el territorio Cxhab Wala Kiwe en donde se unirán sus respectivas comunidades del Norte del Cauca.

1:00 p.m. llegada de la minga social popular y comunitaria a la ciudad de Jamundí.

2:00 p.m. almuerzo e instalación y concentración de la minga.

En la tarde y en la noche pernota la minga.

10 de diciembre

7:00 a.m. a 8:00 a.m.  desayuno y dotación de agua y alimentos y salida para la universidad del Valle.

8:00 a.m. a 9:00 a.m. salida de la minga en caravana hasta la universidad del valle en donde nos bajaremos de los vehículos para iniciar la caminata.

9:00 a.m. a 11:30 a.m. la minga nacional, social popular y comunitaria por la defensa y el cuidado de la vida, caminaremos por las calles de la ciudad de Cali hasta llegar al CAM, corazón de la ciudad.

12:00 p.m. se da inicio a la programación de la minga social popular y comunitaria para notificar al país y al mundo:

1. La agresión del proyecto de la muerte.

2. Presentación de la propuesta para seguir tejiendo la semilla de la vida (diálogos humanitarios por el cuidado de la vida) de la minga social popular y comunitaria

3:00 p.m. regresó de la minga social popular y comunitaria a nuestros territorios de origen

¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA…!

Consejo Regional Indígena del Cauca.

Compartir