Este lunes 8 de abril los pueblos indígenas de Colombia marcharemos en Medellín, en la Gran Minga por la Paz y la Reconciliación del país.

Caminaremos desde las 10 de la mañana saliendo desde el Parque Explora con llegada a la Alpujarra.

Convocamos a todos los sectores solidarios a acompañarnos en esta causa. POR LA PAZ y la RECONCILIACIÓN DE COLOMBIA…Por un país respetuso y tolerante, por una COLOMBIA MULTIETNICA Y PLURICULTURAL.

A lo largo de la historia los pueblos indígenas de Colombia, hemos sido quizás las mayores víctimas de un conflicto que no es nuestro, pero que azota de forma desproporcional e inhumana a nuestras mujeres, ancianos, niños y comunidades en general. De igual forma, a pesar de representar nuestra condición de víctimas de la violencia política, producto de la represión y desconocimiento de nuestra lucha justa, hemos creído en un Estado más democrático, incluyente y justo, capaz de tolerar la diferencia política y cultural; así como aceptar a la sociedad civil y en el caso particular a los pueblos indígenas como actores de paz. En más de 42 años los indígenas hemos mostrado acciones y hechos de paz desde el pensamiento de nuestros mayores y desde el amor por nuestros territorios y culturas, siempre con el horizonte de labrar caminos de paz y reconciliación para toda sociedad colombiana. Hoy se adelantan unas negociones de paz en la Habana Cuba, entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC-EP, acto que desde el inicio hemos valorado, saludado y en reiteradas ocasiones exigido a los actores con asiento en dicha mesa que no se levanten sin antes acordar un verdadero proceso de desmovilización que permita definir una hoja de ruta que oriente el camino hacia la paz de Colombia.

Si bien la ONIC y el Cric, saludan dicho proceso de negociación y hacen voto para que se alcance una exitosa negociación política que pare la guerra y ponga fin al derramen de sangre que azota a el país, no renunciamos a la crítica y a la duda metódica que se genera en el ambiente de una negociación que gira alrededor de cinco (5) puntos que sin duda; afectan la vida e integridad territorial, política y cultural de los pueblos indígenas, entendiendo que allí se están negociando temas como: Territorio, tierra (reforma agraria), derechos a la participación política, narcotráfico, verdad, justicia y reparación,  temas que tienen efectos directos sobre los pueblos indígenas.

Por estas razones y, obedeciendo al mandato del VIII Congreso de la ONIC, realizaremos la Minga Indígena Nacional por la Paz y la Reconciliación del país, la cual se llevará a cabo los días 7 y 8 de abril de 2013. El objetivo de la Minga tiene dos propósitos:

1. El día domingo 7 de abril se trabajará en comisiones en aspectos relacionados con la agenda de paz del movimiento indígena mandatados en el 8 Congreso de la ONIC y en temas tratados en la mesa de negociación de la Habana, Cuba, como los siguientes: a) Reservas campesinas, b) Gobernanza y autonomía territorial, c) Participación política, d) Reparación a las víctimas y e) Acuerdo político nacional sobre la agenda de paz del movimiento indígena y sectores sociales y populares.

2. El día 8 de abril se realizará una marcha por las calles de Medellín, con el objetivo de visibilizar la agenda indígena de paz y de nuestro acuerdo político nacional por la paz de Colombia. El recorrido inicia a las 10 am en frente al Parque Explora e irá hasta la Alpujarra.

Compartir