La pandemia sigue avanzando con rapidez y los territorios continúan trabajando en minga para proteger a los comuneros y comuneras. La guardia indígena continúa en control territorial salvaguardando el bienestar de las comunidades, las familias trabajan en la huerta fortaleciendo la soberanía alimentaria pero las situaciones de conflictos y desarmonías siguen ocurriendo; aquí conversamos un poco sobre la situación que ocurre en el gran territorio CRIC.

El confinamiento dentro de las comunidades ha generado diversas situaciones, por una parte, los grupos armados legales e ilegales siguen aumentando su presencia en los territorios generando desarmonía territorial, la violación a los derechos humanos de las comunidades indígenas no cesa y estos actores ponen en riesgo el trabajo que se está realizando por parte de la guardia indígena, un trabajo autónomo de las comunidades que busca prevenir la llegada de la peste a los resguardos; al respecto, Joe Sauca comenta que «la violencia se acrecentó y que además, no son grupos que posean una estructura político-militar sino que obedecen a otro tipo de intereses relacionados con el narcotráfico«.

Además, en días pasados se conocieron audios donde un ex funcionario del Gobierno de Iván Duque, trata a los indígenas de forma despectiva; seguidamente se conoció en redes sociales el caso de un joven que portaba elementos de la guardia indígena y de un grupo armado, hecho que generó estigmatización hacia las comunidades indígenas  y del cual ya se tiene la respectiva claridad. Estas situaciones evidencian la grave situación y falta de respeto hacia todo un trabajo de lucha y resistencia.

Hoy nos están matando” expresó contundentemente Ermes Pete, consejero mayor del CRIC respecto a las diferentes situaciones que han venido ocurriendo en el departamento del Cauca; en la reunión se reafirmó que el movimiento indígena continúa en asamblea permanente para seguir atendiendo los diferentes hechos que se presentan. Invitó a la comunidad a seguir en la minga hacia adentro y prepararse para la minga hacia afuera a continuar exigiendo los derechos de los pueblos.

Uno de los hechos más destacados en estos tiempos es el trabajo de la guardia indígena, trabajo que se ha realizado por muchos años pues la guardia es defensora de vida, territorio y paz. Actualmente, en el departamento existen alrededor de 388 puntos de control con más nueve mil guardias indígenas. Al respecto Joe Sauca comenta: hoy la guardia está ganando algo que le ha costado muchos años y es el reconocimiento de la comunidad. Gracias a los controles de la guardia indígena las cifras de casos de contagio no han aumentado de manera exponencial como en otros departamentos del país; por eso es importante resaltar esa labor, ya que se está realizando de manera autónoma, sin que haya apoyo del Gobierno Nacional. Al respecto Ancízar Majín, Gobernador Mayor del pueblo Yanacona refiere a que es importante seguir fortaleciendo la guardia después de que esta situación termine.

Por otro lado, las personas coinciden en que esta situación ha sido una oportunidad para poner a caminar la palabra, a reforzar procesos comunitarios relacionados con la economía propia, autonomía alimentaria, educación y gobierno propio. “Así como esta situación nos ha afectado hacia adentro también hemos encontrado que nos ha servido para fortalecernos” expresó la autoridad del resguardo indígena de  La Laguna, Sa’th Tama Kiwe. Comenta que esa zona, como en muchos otros resguardos en el Cauca, hay alimento para afrontar esta situación y que se ha seguido practicando el trueque con las comunidades campesinas y afro. De igual manera, en el pueblo Yanacona están trabajando para apoyar las iniciativas de producción propia y fortalecerse también en la espiritualidad, pues en algunos resguardos del macizo colombiano han ocurrido desarmonías reiteradamente.

Así, los pueblos indígenas del Cauca seguirán en minga protegiendo la vida, sembrando alimento para compartir, luchando contra las amenazas externas y preparándose para seguir exigiendo los derechos colectivos.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir