Durante varias horas las autoridades tradicionales agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, el consejo Regional Indígena del Caldas, el Consejo Regional Indígena del Huila y delegados de diferentes organizaciones sociales analizaron los planes a seguir en desarrollo de la minga Social del Suroccidente por la vida, el territorio, la paz y la democracia.

Habían diferentes propuestas por parte de las comunidades pero finalmente se determinó la salida en la madrugada de este lunes desde el Pital, El Rosal y Monterilla, resguardo de las Mercedes, municipio de Caldono  con destino a la localidad de Jamundí en el Valle del Cauca. Este tramo se realizará en los diferentes vehículos provenientes de las diferentes zonas del departamento del Cauca y el resto del país se indicó por el consejero mayor Hermes Pete Vivas.

En Jamundí, estudiantes y organizaciones sociales del Valle darán la bienvenida a la caravana con distintos actos artísticos y culturales para sumarse a esta gran minga que tiene carácter político para reclamar del gobierno nacional el respeto por la vida, el territorio, la garantía de una paz estable y duradera, así como una verdadera participación democrática.

En adelante el recorrido se realizará a pie hasta llegar al coliseo del Pueblo donde los marchantes pernoctarán para continuar con la jornada el día martes 13 de octubre con el debate propuesto con el presidente Iván Duque Márquez.

Entre tanto desde el Gobierno Nacional se anunció que una delegación de ministros se desplazará hasta Cali con el fin de reunirse con delegados de la movilización para atender sus requerimientos. Por su parte las autoridades determinaron que la reunión con esta delegación será únicamente para ultimar detalles sobre la llegada del Presidente de la República así como aspecto relacionados con el protocolo y los mecanismos de debate.

El desplazamiento estará controlado por la guardia indígena, cimarrona y campesina mientras que las autoridades del municipio de Cali coordinan el tránsito en las calles de la ciudad y el control en los sitios donde se concentrarán los manifestantes. La marcha continúa y solo terminará cuando el presidente haya atendido el debate propuesto desde la minga anterior fue el mensaje de las autoridades a las comunidades concentradas en el territorio Kwet Kina desde donde la movilización sigue su marcha.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir