4 de diciembre 2019

Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la justicia, la democracia y la paz.

Desde el sur occidente hacia el Centro del País: Las comunidades Indígenas, sus autoridades tradicionales, la guardia milenaria llegan al corazón de la capital colombiana. Procedentes de diferentes rincones del departamento del Cauca, Huila, Caldas y Valle. Llevando un mensaje de resistencia, esperanza, unidad y defensa de la vida.

Como fruto de un largo proceso de pervivencia desde tiempos ancestrales caminamos los territorios, bajo el ordenamiento natural, revelado por el mundo espiritual y la ley de origen. Las 126 autoridades indígenas y los diez pueblos milenarios: Nasas, Misak, Kokonuko, Yanacona, Siapidara, Kamsa, Totororez, Quizgüeño, Ambalueño y Polindara, recogidos en el CRIC, CRIHU, y CRIDEC. Junto a los procesos campesino y afrocolombiano del sur occidente nos movilizamos hoy en Bogotá y resto del país:

Por La defensa de la vida, Por la Defensa del territorio, por el Incumplimiento de Acuerdos a los diferentes sectores sociales del país. Exigimos garantía avance y cumplimiento a los Acuerdos pactados para el Fin del conflicto armado colombiano. Caminamos en Contra del asesinato de líderes sociales y la guardia indigena. Reclamamos el Desmonte del ESMAD y el gasto innecesario de fuerzas militares represivas frente a un contexto de avanzar hacia la Paz.

Contra el aumento excesivo en el precio de los combustibles. Contra los altos salarios del congreso de la república y demás puntos del paro nacional que hoy recogen el sentir de la indignación del país frente a un gobierno indolente que no ha demostrado voluntad real de escuchar al pueblo.

Frente a un gobierno que aviva la polarización con declaraciones provocadoras como la de la ministra del interior Nancy Patricia; Quien afirma que la movilización no pudo. Hoy enviamos el mensaje de exigencia al gobierno para que dé garantías reales de un país digno. Un país que no despilfarre los recursos económicos y naturales en intereses de sectores y clases económicas que no están mirando a los sectores más pobres y clase media del país, sino por el contrario buscan satisfacer sus intereses económicos.

Por ultimo frente a la reforma tributaria manifestamos que el congreso de la república ha aprobado en primer debate una reforma que no ha sido consultada con el pueblo colombiano y que en lo fundamental consiste en generar exenciones y descuentos a los grandes monopolios económicos. Ignorando el clamor del país para que se realicen cambios reales sobre la inequidad y la pobreza que afecta a una gran mayoría de colombianos y colombianas.

No entendemos como el congreso de la republica legisla a espaladas del país y a pupitraso limpio una reforma nociva y excluyente, Sin tener en cuenta que hoy en el país el pueblo se está movilizando, demostrando un sentir de indignación nacional como lo refleja el actual paro nacional. Hoy salimos a exigir que cesen esas política regresivas y anti populares. Porque continuaremos en movilización hasta lograr resultados concretos en beneficio del pueblo, hacia la democracia económica, social y política del país.

¡Comunidades indígenas presentes en el paro nacional, parar para avanzar!

Fuerza, fuerza. ¡Guardia, Guardia!

Compartir