Minga del Arte Indígena Culturas en Comunicación

Los círculos de la palabra son categorías que han sido concertadas comunitariamente para darles un sentido y un lugar a los diferentes espacios de vida cultural que se practican en nuestro territorio. Han sido distribuidos en 7 círculos, las cuales siguen abiertas y se seguirán construyendo a medida que la investigación comunitaria marque el camino a seguir.

Tejidos

El hilar, tejer, bordar, dar forma, símbolo y color es lo que representa el pensamiento y el sentimiento que se plasma con hilos de sabiduría, simboliza la dinámica de vida de los pueblos que son procesos en permanente construcción y proyección multicolor, es la forma práctica donde se plasman los símbolos de representación de los pueblos.

Música

Ancestralmente la música ha estado presente en el pensamiento y el sentimiento permitiendo crear y a la vez hacer homenaje a las fuentes de inspiración ya sean espirituales o físicas, mediante letras y melodías que nacen del sentir de sus creadores, sirve como una estrategia o acción para alegrar los espíritus armonizar el ambiente e integrarse como familias para festejar, agradecer u homenajear en los espacios físicos y espirituales de los pueblos indígenas.

Artes Visuales

Desde las formas más simples hasta las formas tecnificadas es la estrategia para visibilizar las expresiones y dinámicas políticas, sociales, culturales, económicas y culturales de los pueblos, la dimensión de comunicación para los pueblos indígenas se toma desde la relación hombre naturaleza desde los territorios.

Comida tradicional

Se fundamenta en la soberanía alimentaria, desde el espacio del fogón, donde se forma al Ser; enseñando y aprendiendo las prácticas culturales relacionado con el trabajo, la preparación de los alimentos (cocinar), la comida propia permite mantener armonía y equilibrio del cuerpo con la madre naturaleza y los demás seres.

Arte ancestral

Son procesos de representación, formas de expresión artística y cultural que ha pervivido sobre los tiempos, fundamenta la existencia e identidad cultural de los pueblos indígenas. Así mismo los usos, oficios, saberes y expresiones de los valores naturales, culturales y comunitarios que sirve para mostrar las diversas formas de ver el mundo (cosmovisiones) e identidades las comunidades sin convertirse en folclorismo, sino en afianzamiento de las prácticas culturales.

Oralidad

Fundamenta los planes de vida y garantiza la permanencia de la memoria política y cultural de los pueblos indígenas, si se pierde la credibilidad en nosotros mismos se debilita la oralidad que es la forma ancestral de trasmitir y compartir los conocimientos de generación en generación, garantizara la permanencia de los pueblos indígenas en el tiempo y en su ámbito.

Danza propia

Representa la expresión cultural de los pueblos que sirve para articular las familias y fortalecer el principio de unidad, solidaridad, equidad, reciprocidad y comunitaria. Es la estrategia de los pueblos para  fortalecer la Armonía y Equilibrio integral, la danza como una interpretación de formas propias, pero de igual forma de expresiones culturales de otros pueblos.

Programa de comunicaciones CRIC y Minga del arte indígena culturas en comunicación