19 de octubre 2013

Las comunidades de los pueblos Ancestrales Inga yYanacona de la Bota Caucana, Nasa del Putumayo e Inga y Nasa de Cofanía Jardines de Sucumbios, reunidos en Mocoa, en la consejería del pueblo Nasa Kwe’sx Ksxa’w estamos en Minga de Resistencia desde el día 12 de Octubre, tejiendo el pensamiento, pensando para resistir y caminar la palabra desde distintas dimensiones culturales en alianza para defender el territorio alrededor de la Tulpa, con nuestros médicos tradicionales, mayores y mayoras, autoridades, orientadoras y orientadores, mujeres, hombres, niños y niñas creando nuevas propuestas al camino de la minga de resistencia.

Mambeando y tomando el ambigwaska de manera ritual visionando y redondeando el pensamiento de minga comprendimos y recordamos el camino de los mayores al escucharnos. El sentido de la minga como espacio horizontal y colectivo, como pensamiento de resistencia frente al modelo asesino del capitalismo, donde la fuerza del espíritu se encuentra expresada en la decisión colectiva de las comunidades, donde no existen representantes y las decisiones son colectivas, siendo esta la virtud de la minga.

Quien traicione este espíritu traiciona la minga, este espacio no es una plataforma política ni de intereses particulares, ese es su espíritu y legitimidad por derecho propio ancestral. Desde nuestro proceso de resistencia quienes traicionan este espíritu no deben hablar en nombre de la minga de resistencia esta se expresa desde el proceso de las comunidades y no desde la decisión de dirigentes.

La minga es de los pueblos y comunidades en lucha, no puede ser institucionalizada y quedarse estancada en procesos burocráticos, la minga en si es la vida y lucha de nuestras comunidades, siendo este proceso de todos y de todas, con la minga buscamos caminar juntos como pueblos y comunidades no como organizaciones. La minga se construye desde el trabajo con el animo de seguir tejiendo y fortaleciendo nuestro camino, bienvenidos todas y todos los que quieran trabajar en defensa del territorio y la vida.

Al conocer la propuesta nacional de la movilización indígena (Minga social y comunitaria) estamos uniendo nuestro pensamiento para construir unidad entre los pueblos dado que nuestra fuerza parte de las bases comunitarias y se construye del centro hacia afuera como la Yaja o Jigra (Mochila), para allí cargar nuestro pensamiento fortalecido a todas partes.

Estamos consensuando desde las problemáticas de cada comunidad, Buscamos como fortalecer mas la minga para nuestro tejido propio con otros pueblos indígenas, afros, campesinos y desde otra perspectiva plantearnos el trabajo a nivel nacional.

Actualmente las diferentes comunidades reunidas en minga nos encontramos en una situación critica debido a la exploración y explotación de recursos minero energéticos, estas actividades se realizan y buscan realizarse en nuestros territorios ancestrales, afectando la sobre vivencia de la madre tierra y nosotros con ella.

Junto con las transnacionales que quieren explotar nuestros territorios llegan los actores armados, las fumigaciones indiscriminadas a nuestros territorios, la privatización de nuestros territorios ancestrales en parques naturales, proyectos agroindustriales y mega proyectos de infraestructura. Vemos con gran preocupación la destrucción de nuestros ríos quebradas y con esto la la posible desaparición del agua en la Amazonia debido a que en nuestros territorios nacen los afluentes que la nutren. Si desaparece el agua así nuestras vidas pues el agua es la vida misma.

La paz no existe ni existirá si no se solucionan los problemas que crean la violencia en nuestros territorios, desde los tratados de libre comercio hasta la colonización de nuestro pensamiento, la paz comienza desde la casa, desde la comunidad, desde el respeto a nuestros territorios y autonomía por parte de las instituciones del gobierno y los diferentes actores armados legales e ilegales.

La paz se debe sembrar en la madre tierra como un pensamiento ancestral e intercultural de los pueblos, que se integre desde nuestros territorios, no como algo impuesto y construido a espaldas de las comunidades, esa paz es falsa, la paz debe ser construida por todos, para curar a nuestros corazones y reintegrar los hilos sueltos a nuestro tejido comunitario armonizados bajo nuestro pensamiento y cultura.

Nos declaramos en movilización permanente por la búsqueda de la verdadera paz construida desde el territorio, cualquier acto de agresión a nuestro proceso en la construcción de paz en minga de resistencia es un obstáculo para la obtención de una verdadera paz. Exigimos se respete y den garantías para el buen desarrollo del mandato de las comunidades reunidas en Minga de resistencia y responsabilizamos al gobierno de todo acto de saboteo, infiltración o agresión a las comunidades como un obstáculo para la creación de una verdadera paz tejida en el territorio.

Exigimos el reconocimiento por parte del gobierno, sus instituciones, organizaciones internacionales de derechos humanos, medios de comunicación nacionales e internacionales y los diferentes actores armados como minga de resistencia, tejedores de paz desde el plan de vida.

Compartir