El día 30 de abril del presente, se reunieron la comisión mixta de la minga de los pueblos indígenas del Cauca con la Comisión Técnica del Gobierno Nacional en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural- UAIIN con el propósito de avanzar y dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minga social del suroccidente colombiano en el marco del decreto 1811.

En este día se trabajó en subcomisiones con los diferentes delegados de los ministerios con el fin de avanzar en las rutas a seguir para dar cumplimiento a los acuerdos en los diferentes puntos que hacen referencia al fortalecimiento de los sistemas como Gobierno propio, comunicaciones, SISPI, SEIP y ATEA.

Finalizado el trabajo en las subcomisiones se hace la plenaria donde se exponen los aciertos y desaciertos de los diferentes temas trabajados y las rutas a seguir para darle una salida concertada a los puntos donde no se llegó a ningún acuerdo. Además, se les exigió a los delegados del gobierno avanzar en lo ya acordado para no darle más dilaciones a los procesos.

También se recordó que la minga social del suroccidente continua en asamblea permanente y está a la espera del presidente Iván Duque para debate político, “el presidente debe darnos la fecha para debate porque ya se le está acabando el tiempo y es un compromiso acordado con la minga” manifestaron las autoridades.

Igualmente se espera al Fiscal General de la Nación para qué de las claridades sobre las acusaciones realizadas a la minga del suroccidente, y aclarar sobre las situaciones de violencia que está sucediendo en el país, este debate se dará en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.

Finalmente, se acuerda continuar trabajando el día 7 de mayo del presente, con el fin de darle cumplimiento a los temas que quedaron pendientes y de esta manera llevar las propuestas consolidadas para los días 9 y 10 de mayo donde sesionara la comisión mixta junto con los diferentes Ministerios del Gobierno Nacional.

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir