Minga de los Procesos de Comunicación y las Resistencias Colectivas por la Vida y en Defensa del territorio

5614

Precumbre: Formación, legislación y comunicación para la defensa de la Madre Tierra

Asumiendo nuestra responsabilidad como Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC, al ser parte de la Comisión de Seguimiento Internacional de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, venimos desarrollando acciones concretas frente a los compromisos y tareas acordadas en las cumbres anteriores, adelantando dinámicas comunicativas territoriales y articulándonos a procesos que visibilizan las luchas y alternativas de los pueblos, desde lo local con incidencia nacional y continental.

Desde esta dinámica, realizaremos la Precumbre: Formación, legislación y comunicación para la defensa de la Madre Tierra, en la comunidad de Huellas Caloto, zona norte del Cauca los días 4 y 5 de octubre del 2016.

Minga de los procesos de comunicación y las resistencias colectivas por la vida y en defensa del territorio Precumbre: Formación, legislación y comunicación para la defensa de la Madre Tierra

Propósito General: Encontrarnos mediante la palabra y la experiencia para articular y proyectar la comunicación indígena, hacia el cuidado del territorio, el acompañamiento y visibilizacion de las luchas comunitarias en defensa de la Madre Tierra.

  • Compartir experiencias desde los procesos comunicativos del país, en los temas de formación en comunicación indígena, legislación para el ejercicio de la comunicación y la comunicación para la defensa de la madre tierra
  • Establecer  como país,  propuesta y lineamientos de la comunicación indígena mediante las experiencias territoriales, desarrolladas desde la formación, legislación y la comunicación para la defensa de la madre tierra
  • Llevar a la III Cumbre  de Comunicación Indígena del Abya Yala, propuestas base para el análisis y la articulación continental sobre el papel y el compromiso desde  la comunicación indígena con las luchas territoriales.

Entendiendo la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, como un espacio de encuentro de los pueblos originarios, que asume la realidad integral desde la mirada y la práctica de la comunicación en su dimensión espiritual, política y técnica, desde esta perspectiva los pueblos originarios tienen mucho que aportar a la coyuntura actual del planeta tierra.

Ante la catástrofe del neoliberalismo y ante el debilitamiento de propuestas que emergieron para confrontarlo, las miradas se vuelcan nuevamente sobre las poblaciones originarias y sus prácticas de resistencia arraigadas a un modo de vida respetuoso de la Pacha Mama.

Cientos de experiencias de una vida al ritmo de la Madre Tierra se riegan a lo largo de Abya Yala. Cientos de procesos resisten los proyectos del mal vivir de manera heroica y conforman autonomías. Unos y otros tienen base en las profundidades de la conciencia espiritual y ecológica, es decir, en los pensamientos más profundos de los pueblos originarios.

En este contexto los pueblos originarios tienen la palabra. La ‘comunicación indígena’ como fuente de saber espiritual, político y técnico tiene grandes aportes a la coyuntura de Abya Yala y del planeta tierra.

A partir del sentido propuesto para la III Cumbre Continental, desde la Precumbre de formación, legislación y comunicación en defensa de la Madre Tierra, plantea la comunicación como una herramienta al servicio de los pueblos para fortalecer las resistencias y autonomías en su capacidad local, su visibilidad y el entretejido de todas ellas.

Plegable ver aquí —>Convocatoria-precumbre <—

Experiencias convocadas a la Precumbre

  • Procesos de formación en comunicación propia
  • Colectivos y procesos de comunicación en defensa del territorio
  • Red AMCIC
  • Autoridades, jóvenes, guardia indígena y comunidad en general

Las delegaciones participantes deben llegar desde el día 6 de octubre al lugar del evento.

Convoca: Consejería mayor del CRIC, Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, programa de formación en comunicación propia UAIIN PEBI y la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia Red-AMCIC-

Agenda de Trabajo

Día 1.  Octubre 4.  
Jornada de la mañana.  
  • Inscripción de  participantes, armonización e instalación del evento
  • Inicia presentación de experiencias por temas de dialogo

Almuerzo. 12.30 pm

Jornada de la tarde
  • Continua presentación de experiencias en los temas de dialogo
  • Cena.

Palabra audiovisual. Muestra de cine.

Día 2. Octubre 5
Jornada de la mañana.
  • Trabajo en comisiones por temas de dialogo
  • Elaboración de documento propuesta por temas de dialogo. Puntos de análisis y propuestas.
Jornada de la tarde.
  • Trueque  artesanal, comunicativo y cultural
  • Presentación del documento síntesis del trabajado en comisiones.
  • Cena.

Integración y clausura del evento.

Audio 1

Ir a descargar

Audio 2

Ir a descargar

Plegable ver aquí —>Convocatoria-precumbre <—